Roca Editorial, noviembre 2020

Coincidiendo con el 20 de noviembre, 45 aniversario de la muerte de Franco, Roca Editorial publica la nueva investigación del periodista Mariano Sánchez Soler, Los ricos de Franco. Un título sobre las raíces del franquismo y su prolongación en la democracia. ¿Quiénes se beneficiaron de la dictadura para construir su riqueza? ¿Qué fortunas perviven hoy en día? Encontraréis todas las respuestas en Los ricos de Franco, nuevo trabajo del autor de La familia Franco S.A

Las grandes fortunas amasadas durante el franquismo, en los círculos próximos a la familia directa del general, han mantenido su impronta durante la democracia. Hoy los March, los Fierro, Koplowitz, Coca, Banús, Aguirre, Carceller, etc., continúan entre las familias más ricas de España.

En cuanto soplaron los vientos de la democracia, la mayoría no dudó en desmarcarse de la dictadura, para proseguir sus negocios.

Los ricos de Franco habla de su auténtica historia, del modo en que amasaron sus fortunas, de la verdad que ocultan en sus biografías oficiales. Hoy, muchos de los descendientes de aquellos gerifaltes tienen un papel dirigente en nuestra sociedad. Desde banqueros y empresarios: Alberto Cortina, Juan Abelló, José Meliá…hasta llegar a políticos de la derecha española: Rodrigo Rato, José María Aznar, Martín Villa y muchos más.

Prácticamente ningún banco se ha eximido de sentar en su Consejo de Administración a un ex ministro de Franco. Todos ellos pertenecientes a familias instaladas en la élite del franquismo. Todos conforman una «clase social franquista» entrenadas en la autarquía de la posguerra, para enriquecerse a partir de 1959, con la llegada del Desarrollo.

El Régimen de Franco estuvo al servicio de esa clase social, manteniendo un sistema fiscal que cargaba todo sobre los consumidores. Con el miedo instalado en la sociedad e impidiendo críticas públicas a la corrupción.