Los renegados

Caligrama, agosto 2022

Editorial Caligrama rescata Los renegados, una magistral novela que habla de la posguerra española dentro de un realismo mágico sui géneris y que está firmada por un veterano profesor salmantino y ex director del grupo teatral Flor de Otoño. Vicente Sánchez Cuadrado, el enorme escritor que ya no quedará en el olvido.

Pongamos algunos ejemplos: Stieg Larsson, John Kennedy Toole, Roberto Bolaño, Iréne Némirovsky, Salvador Benesdra, Witold Gombrowicz, Carlo Collodi y Witold Gombrowicz. He ahí un puñado de (enormes) autores que no fueron reconocidos hasta después de su muerte. Tamaña injusticia literaria es algo que tristemente suele suceder con frecuencia, ya que existen obras colosales que salieron al mercado en un momento en el que el gusto del gran público merodeaba por otros derroteros, o que no tuvieron buenos padrinos y que se encontraron con el silencio como única respuesta a su propuesta. O aún más: que ni siquiera llegaron a ver la luz como obras publicadas. Así de ingrato puede ser el oficio de escritor.

Vicente Sánchez Cuadrado (Beleña, Salamanca, 1953) no puede catalogarse como un escritor conocido por el gran público. No todavía. Sin embargo, la obra que ahora sale al mercado de la mano de Editorial Caligrama, titulada Los renegados, merece colocarse en el podio de las elegidas. Será la historia la que lo juzgue. El costumbrismo y una suerte de lo que podríamos denominar realismo mágico castizo se mezclan en una trama que nos sitúa en la posguerra española: la familia de Rigel emigra del campo a la ciudad, como tantos otras. Se instalará en una casa abandonada de un suburbio al que llaman Los Renegados. El padre de Rigel, Anselmo, malvive con un trabajo de albañil, pero su compromiso social lo pondrá fuera de la ley. A partir de ahí, Rigel tomará el testigo de sus reivindicaciones y presentará a sus vecinos un proyecto de barrio diferente: anchos bulevares con magnolios, un centro cultural en forma de ibis escarlata, un hospital con toboganes hacia la risa… ¡y una ciudad subterránea!

Echemos un vistazo al interior de las páginas: «Septiembre  se  hizo lento y plomizo en Los Renegados, el comienzo del curso escolar había originado gastos imprevistos en las  familias  y  llegar a fin de mes tintó trazas de epopeya. Marginados  por  las autoridades municipales, carecían del mínimo transporte público que les comunicara con el resto de la ciudad  para  realizar  sus tareas cotidianas…». Mano de escritor curtido, no hay dudas.

Sánchez Cuadrado ha trabajado como maestro nacional en varios centros de enseñanza primaria y de educación de adultos, ha participado en campañas de alfabetización de la Comunidad de Madrid y ha impartido clases de Lengua y Literatura en institutos de enseñanza secundaria de esta misma ciudad. Ahora ha llegado su momento para ser leído y disfrutado… no solamente por sus afortunados alumnos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.