Aguilar, febrero 2021

Después de años sin publicar y tras mantenerse en una absoluta discreción, el poeta y periodista Juan José Téllez regresa con Los amores sucios, un nuevo poemario sobre el tiempo muerto del amor, lo emocionante y también lo difícil de la, tan difamada, rutina de la pasión.

Amigos como Rozalén, Marwán, Andrés Suárez, Pasión Vega, Zenet, Javier Ruibal y Pablo Cano celebran este regreso poniendo su voz a Presagios, uno de los poema recogidos en Los amores sucios.

Los amores sucios es una es una colección de poemas amorosos, fotogramas desordenados sobre el paso del tiempo, la memoria, la belleza, la ausencia y los reproches, que, superpuestos, dan lugar a una imagen que cuenta la historia de cómo uno se entera a golpe de experiencia, de que el amor no es siempre la llama de los primeros momentos de pasión. Es menos noches de boda y besos desarmados y más labios urgentes y días después. Es un reflejo de cómo pasa el tiempo y uno se da cuenta de que ese amor sigue valiendo la pena.

Juan José Téllez es escritor y periodista. Nacido en Algeciras y residente en Cádiz, se inició en la literatura a través de grupos contraculturales a finales de los años 70. Desde entonces ha publicado una decena de libros de poemas -entre ellos, Crónicas urbanas, Daiquiri, Las causas perdidas o Las grandes superficies-, también diversas colecciones de relatos –Territorio estrecho, Main Street o Profundo sur– y ensayos – biografías de Paco de Lucía, Carlos Cano, Chano Lobato o María Zambrano-. Como periodista ha recorrido buena parte del mundo realizando documentales, ha dirigido periódicos, programas de radio y de televisión, aunque siempre mantuvo viva su condición de reportero.

También dirigió durante varios años el Centro Andaluz de las Letras y ha colaborado con numerosos músicos y de muy distintos estilos durante las últimas décadas. Con este libro rompe un silencio poético de diez años.