Amores animales

00Espasa, abril 2023

Amores animales de Lorena Aguirre Cadarso, una historia de lucha, superación y sanación en el corazón de África.

Espasa publica Amores animales, un libro sobre la vida en un país arrasado por la guerra: el Congo, la recuperación de los traumas de las víctimas supervivientes, las mujeres violadas, la restitución de la confianza en uno mismo y en los demás, y la ayuda que para conseguir todo esto prestan los animales, que muchas veces son la mejor terapia.

«Desde 2003 vivo intentando ser fiel a la vocación que me trajo hasta el corazón de África: proteger a los animales y a las personas que sufren».

Así comienza Lorena Aguirre Cadarso, «Mamá Lorena», el relato de unos años de su vida en la República Democrática del Congo y sus «amores animales»: su trabajo con personas y animales, especialmente con chimpancés; la vida en un país arrasado por la violencia; la sanación de los traumas de los niños soldados y de sus víctimas; las mujeres y niñas destrozadas por la violación empleada como arma de guerra o por creencias mágicas; su decisión de focalizarse en la promoción de la salud mental como solución para construir un mundo más equitativo y feliz; la recuperación de la confianza en uno mismo y en los demás. Para conseguir todo esto los animales prestan una ayuda fundamental, y muchas veces son la mejor terapia.

Lorena Aguirre Cadarso es psicoterapeuta especializada en sanación del trauma y construcción de la resiliencia. Desde 2007 hasta 2021 ha sido Directora de País de la ONG Coopera en la República Democrática del Congo, donde ha colaborado en la constitución del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CPRL) y en proyectos de desarrollo humano sostenible. En Lwiro conoció de primera mano las heridas emocionales provocadas por el conflicto que ha desgarrado el país, a raíz de lo cual puso en marcha varios proyectos que apuestan por la integración de los ámbitos humano, animal y medioambiental en las comunidades circundantes al Parque Nacional Kahuzi-Biega. En marzo de 2021 abrió el centro de atención psicosocial Mutima Africa para atender a personas con traumas de guerra y víctimas de violencia. Es la coprotagonista del documental Mama, de Pablo de la Chica, ganador de un premio Goya en 2022. Actualmente continúa colaborando en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo como miembro de la junta directiva de Coopera Congo y dirige su propia consulta online de psicoterapia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime