Caligrama, febrero 2021
El libro Llueve en las farolas muestra la juventud y sus ganas de vivir a pesar de la ausencia de expectativas. El vitoriano Ernesto Olano escribe sobre personajes de carne y hueso que se mueven inmersos en los extrarradios.
La editorial Caligrama publica Llueve en las farolas. Jonathan, Jony para los amigos, tiene 23 años y acaba de salir de la cárcel. Quiere recuperar a su novia y encontrar, por fin, su sitio en el mundo, pero la vida en su barrio no parece ayudarle. Alguien se cruzará en su camino e impulsará el inicio del cambio. Ernesto Olano sitúa la trama a mediados de los ochenta y construye personajes de carne y hueso que deberán enfrentarse a su pasado y a un porvenir en el que no encuentran salida. «El eterno conflicto entre la cruda realidad y nuestros sueños. La complicada relación hijos-padres. La irreverencia innata de los jóvenes. Las ganas por vivir. La ausencia de expectativas. Esa coraza que en ocasiones nos ponemos para resultar menos vulnerables», dice el autor sobre los temas que trata en su obra.
El extrarradio se convierte en el escenario principal de esta historia. La marginalidad y la violencia callejera condicionan a los protagonistas, a los que Olano da sentido de manera aislada y al mismo tiempo dentro del propio universo de relaciones y lugares entrelazados. Los temas son atemporales y evocan a la necesidad de volver a plantear la existencia cuando todo se tambalea. «Me gusta observar a la gente, adivinar sus inquietudes, sus mundos interiores. Hay por ahí cien mil vidas merecedoras de ser contadas. Vidas cotidianas muchas veces, pero llenas de magnetismo. Además, dentro de mi familia crecí escuchando a grandes cuentacuentos».
El escritor vitoriano trabaja bien los personajes y los acontecimientos. Es minucioso en el lenguaje y en la exposición de los sentimientos y emociones que impregnan la acción. Las nostalgias de una vida deseada y los errores de otros tiempos marcan el ritmo de la novela.
Ernesto Olano (1978). Nacido en Vitoria, es padre de familia y ejerce como funcionario público en su ciudad natal. De gran vocación literaria, escribió esta novela con el fin de estrechar lazos con su madre, víctima de una enfermedad terminal. Llueve en las farolas es su primera novela publicada.
0 Comments