La novela victoriana que escandalizó a toda Europa.  Los misterios de East Lyne, de Ellen Wood

La novela victoriana que escandalizó a toda Europa.  Los misterios de East Lyne, de Ellen Wood

Ático de los libros presenta Los misterios de East Lyne, de Ellen Wood, una de las obras cumbre de la llamada «novela sensacionalista» británica. Con esta magnífica propuesta continuamos la tarea de recuperación de clásicos literarios olvidados, con el deseo de seguir aportando grandes tesoros de la literatura al panorama editorial.

Los misterios de East Lyne, que apareció por entregas en plena resaca del Acta de Causas Matrimoniales de 1857, una ley que facilitaba el divorcio, alcanzó un enorme éxito en vida de la autora debido a su lúcido tratamiento de algunos de los asuntos más polémicos de la época: una infidelidad y posterior divorcio de la protagonista. Isabel Vane desafía los estándares morales al abandonar a su marido y huir con un amante.

Ellen Wood desarrolla un agudo análisis psicológico que lleva al lector a compartir toda la gama de sentimientos de la protagonista (celos, rabia, arrepentimiento), independientemente del juicio que le merezcan sus actos. Fue esta capacidad de suscitar la empatía del lector lo que convirtió a la novela en un auténtico bestseller.

La novela sirve, además, para poner en valor la vida de una mujer que gozó de un éxito comparable al de autores tan populares como Charles Dickens. En un tiempo en que las mujeres seguían siendo en muchos sentidos menores de edad a ojos de la ley, Ellen Wood no solo pudo ganarse la vida con la literatura, sino que dirigió y editó con éxito una revista literaria que promocionó la obra de otras autoras. La lectura de su obra nos ayuda a profundizar en un período, el victoriano, que a menudo es tratado de manera excesivamente simplista.

«Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida en East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas».

Ellen Wood (1814-1887) nació en Worcester en 1814. Vivió con sus abuelos hasta los siete años, cuando regresó a casa de sus padres. De adolescente, recibió la misma educación que sus hermanos varones de parte de su padre, un fabricante de guantes con inquietudes intelectuales. En 1836 se casó con Henry Wood y durante los siguientes veinte años vivió en Francia, donde su marido tenía intereses profesionales.

En febrero de 1851 hizo su primera contibución a una revista y a lo largo de la siguiente década publicó cerca de 150 relatos cortos. Su primera novela, Danesbury House (1860) ganó un premio de 100 libras de la Scottish Temperance League y la segunda, East Lynne(1861), obtuvo un éxito inmediato. Durante la época victoriana y principios del siglo XX, la novela fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y al cine. Wood disfrutó de un gran éxito en vida. Su popularidad rivalizó con la de Charles Dickens y su obra fue traducida a distintas lenguas, recibiendo elogios de autores como Lev Tolstói.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com