Como sabéis, otra de nuestras aficiones junto con la lectura es la gastronomía, tanto el ir a probar sitios nuevos de la ciudad como el probar recetas en casa. Por eso, de vez en cuando, os traemos una recopilación de los libros de cocina que más nos han gustado y más utilizamos o bien que nos han llamado la atención y pensamos que os pueden ser interesantes.

Otros años, sacamos este post a raíz de la feria del libro porque es ahí donde aprovechamos muchas veces para hacernos con este tipo de libros en los puestos específicos para ellos como el de la Librería A Punto (¡no dejéis de visitarles si estáis en Madrid!). Este año, no ha podido ser, pero no por ello queremos dejar de compartir los que nos han parecido más interesantes e incluso con los que nos hemos hecho.

Así que… aquí va nuestra recomendación de libros de recetas de 2020 (algunos aún sin publicar) y aprovechamos para preguntar… ¿os apetecería que compartiéramos en instagram los restaurantes que nos gustan cuando vamos? Os leemos!!

Comer bien para estar bienCOMER BIEN PARA ESTAR BIEN – DR. NICOLÁS ROMERO & RTVE

El prestigioso doctor Nicolás Romero nos propone un completo plan que aúna nutrición y psicología positivas para conseguir que una persona que se encuentra bien pueda estar mucho mejor.

Comer bien para bien estar nos da las claves para lograr el autocontrol sobre la alimentación y otras conductas que nos afectan con el fin de conseguir un envejecimiento saludable e impedir que nuestro organismo se vuelva vulnerable a la enfermedad.

COCINA COMIDA REAL – CARLOS RÍOS

Carlos Ríos ha conseguido que miles de personas salgan de Matrix y se apunten al movimiento Realfooding para eliminar COCINA COMIDA REALdefinitivamente de su dieta el consumo de ultraprocesados y vuelvan a comer comida real.

En este libro, el autor nos explicará cuáles son los patrones de alimentación de un realfooder, qué cambios debe introducir en su vida para hacer una transición del consumo de productos insanos a productos saludables y qué mitos en torno a la cocina realfooder deben desterrar. También nos mostrará las técnicas culinarias que debemos utilizar para cocinar de forma sana los alimentos, qué utensilios básicos debemos conocer y qué debe contener siempre nuestra despensa para seguir una dieta sana y equilibrada.

En una segunda parte, el libro nos presenta más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. Todas ellas con consejos e información nutricional.

En definitiva, en Cocina comida real, tanto los realfooders como aquellos que todavía no lo son descubrirán cómo seguir una dieta sana sin ultraprocesados para chuparse los dedos.

LAS RECETAS DE ANA – MASTERCHEF

Las recetas de AnaDiseñadora de joyas, influencer y gran emprendedora, Ana, la aspirante más joven de la octava temporada de MasterChef, ha demostrado también ser la más creativa, exigente y disciplinada.

Si algo la ha caracterizado es su gran capacidad para trabajar en equipo y la delicadeza en sus presentaciones. En Las recetas de Ana encontrarás platos como foie con manzana y uvas, arroz caldero, codornices escabechadas o tarritos de chocolate, que harán las delicias de todos los amantes del talent show culinario de más éxito de la televisión.

LA BIBLIA DE MASTERCHEF

La Biblia de MasterChef es el libro de referencia para cualquier amante de la cocina que recoge los secretos La Biblia de MasterChefdel talent culinario más mediático de TVE.

Las mejores recetas, las técnicas imprescindibles, los utensilios necesarios, el paso a paso de las elaboraciones y todos los alimentos que debes conocer para que no se te resista ningún plato.

Desde cómo hacer un risotto hasta cómo dar el punto idóneo a la carne, desde marinar un pescado hasta elaborar las mejores trufas de chocolate, aquí encontrarás todo lo que necesitas para cocinar como el mejor chef y soñar con estrellas Michelin.

MIS RECETAS FAVORITAS PARA HACER EN CASA – CRISTINA ORIA

(Chivatazo!! nos han soplado que la receta de steak tartar de Cristina Oria es de lo mejor que hay y nos morimos por ir a su restaurante)

Mis recetas favoritas para hacer en casaEn este libro, la chef Cristina Oria recoge sus recetas favoritas para hacer en casa, ya sea para elaborar menús diarios para la familia como para ocasiones especiales.
Desayunos, comidas y cenas fáciles de elaborar, en las que cobra importancia la materia prima y pensadas para gente sin tiempo que no quiere renunciar a comer bien. Un libro en el que la autora comparte su estilo de vida junto con su familia, nos enseña su huerto y nos ofrece una experiencia gastronómica completa.

 

CRUDO – ANTHONY BOURDAIN

Después de que su clásico Confesiones de un chef nos alertara de las particularidades y los riesgos que nos acechan cada vez que Crudocomemos fuera de casa, desde el pescado de los lunes hasta la conspiración de la cesta del pan, muchas han sido las cosas que han cambiado en el mundo de los chefs y los restaurantes. Crudo explora estos cambios saltando entre el presente y el pasado, entre los oscuros comienzos del autor y nuestros días. En su relato del inesperado viaje que convirtió a un vulgar de la cocina en un gran profesional y trotamundos de la degustación y la cata, Bourdain disecciona todo cuanto pasó frente a sus ojos sin dejar títere con cabeza, deteniéndose para sembrar confesiones, ataques, investigaciones y dudas sobre algunas de las figuras más polémicas del mundo gastronómico. Empezando por una secreta, ilegalísima e intempestiva reunión de poderosos de la alta cocina que Bourdain compara con una cumbre de la mafia, descorre sin escrúpulos, y como solo él sabía hacerlo, el velo de la moderna revolución gastronómica, y apunta a la yugular de algunos de los grandes nombres de la industria culinaria. Y siempre vuelve a la pregunta: «¿por qué cocinar?». O a la más difícil: «¿por qué cocinar bien?». Crudo es el exquisito, divertido, estremecedor y delicioso viaje hacia las respuestas a todos estos interrogantes, una travesía que dejará al lector sin aliento.

LA BUENA COCINA – KARLOS ARGUIÑANO

La buena cocinaEl arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo. En este nuevo recetario de Karlos Arguiñano descubrirás qué ingredientes usar en tu día a día cuidando tu salud y con lo que tengas más a mano en la despensa o el frigorífico. Con un práctico índice de sugerencias clasificadas por ingredientes, estas 900 recetas superdeliciosas y fáciles te permitirán preparar completos menús que incluyen legumbres, carnes y aves, verduras y hortalizas, pescados, huevos, cereales, frutas y postres.

Lentejas con calabacín y bolitas de boniato, boquerones a la sidra con ensalada de patata o flan de puerros y gambas. Platos de sencilla elaboración que siempre salen bien, auténticos y saludables, para disfrutar de la buena cocina casera.

CHEF DE CARAVANA – AMANDA LAPORTE

¡Conseguir platos frescos, sanos y sabrosos mientras viajas en caravana y disfrutas de momentos únicos es posible gracias a las chef de caravanaclaves que nos descubre la estilista de cocina y presentadora de Canal Cocina Amanda Laporte!

Acompañadas de las espectaculares fotografías de Xabier Mendiola, este libro ofrece recetas fáciles y muy variadas, algunas de sabores básicos, otras para paladares curiosos, pero todas ellas para todas las edades, niveles y presupuestos.

Aprenderás a cocinar comidas frías y calientes: sopas, ensaladas, platos únicos, platos cocinados a la barbacoa, postres y bebidas, unos hechos con solo una olla y otros que necesitan una batidora o una sartén, pero siempre con pocos utensilios.

Además, este recetario incluye trucos y consejos para organizar la despensa de la caravana con lo imprescindible y los ingredientes básicos que nos salvarán de cualquier apuro.

COCINA EN CASA CON MARTÍN BERASATEGUI

Cocina en casa con Martín BerasateguiTapas, bocadillos, ensaladas, sopas, verduras, huevos, arroces, pescados, carnes, salsas, postres, panes, conservas…, en el más completo recetario de cocina publicado en los últimos años. Una cocina sin extravagancias ni ingredientes extraños, esa que nos reconforta a diario y es responsable de buena parte de nuestra felicidad.

COCINA SIN VERGÜENZA – DAVID DE JORGE – 12 noviembre 2020

Dejorgismo:

1. m. Conjunto de creencias y preceptos gastronómicos basados en el odio acérrimo a las bobadas y en la total Cocina sin vergüenzaconcentración en el disfrute.

El dejorgismo es una fe que se va extendiendo lenta pero inexorablemente a lomos de dos postulados irrenunciables: odio acérrimo a las bobadas y total concentración en el disfrute. Ese espíritu antisolemne y disfrutón está en todo lo que hace David de Jorge, ya sea tele, cocina o libros, y desde luego está en este nuevo recetario que recoge platos suyos y de Martín Berasategui de los últimos años. Con ese espíritu hay que leerlo y cocinarlos. ¡Viva Rusia!

COCINA AYUR-VEDA VEGETARIANA – ELENA ÁLVAREZ-DOMÍNGUEZ

COCINA-AYURVEDA-VEGETARIANA

Los principios del Ayurveda, término con el que se conoce a la medicina tradicional india, son universales, lo que signifca que podemos adecuarlos a cualquier tipo de alimentación. Partiendo de esta premisa y de la constitución (dosha) de cada persona ?definida por sus características físicas, emocionales y mentales?, Cocina ayurveda vegetariana nos enseña a comer los productos propios del lugar y el clima en los que vivimos y explica cuáles son los alimentos, especias, combinaciones y formas de preparación que mejor se adaptan a cada uno de nosotros.

En esta obra aprenderás a elaborar una gran variedad de platos vegetarianos, desde entrantes hasta postres, pasando por salsas, cremas, arroces, platos principales, bebidas y panes, todo ello utilizando los ingredientes que tienes en la despensa.

Descubre 80 recetas de la tradición india que se adaptan perfectamente a la cocina occidental y resultan muy sabrosas y fáciles de preparar.