Tusquets, abril 2020

Este año, desde Tusquets Editores quieren celebrar el Día del Libro de una manera especial con la iniciativa ¡Lee Galdós!. Con la colaboración de los autores de su catálogo quieren homenajear a los libros, como no podría ser otra manera, pero también a uno de los mayores novelistas de la historia de la literatura española; Benito Pérez Galdós.

En el vídeo ¡LEE GALDÓS!, participan Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu, Leonardo Padura, Antonio Orejudo, Eduardo Mendicutti, Rafael Reig, Rosa Ribas, Eugenio Fuentes, Daniel Ruiz, Joaquin Berges, Elisa Ferrer, Isabel Bono y Yolanda Arencibia.

Lee Galdós

Todos ellos leen de manera encadenada un fragmento del capítulo 5 de Tristana, en el que se reivindica la libertad y los derechos de la mujer, y se defiende a las profesiones artísticas, en especial la escritura.

Con esta lectura colectiva, se quiere aportar un particular reconocimiento al escritor canario en el año de su centenario. Y contribuir modestamente a reivindicar, aún más si cabe, su obra y su figura, ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y progresista.

A mediados del próximo mes de junio se pondrá a la venta la obra ganadora del XXXII Premio Comillas, GALDÓS, Una biografía de Yolanda Arencibia, «una magistral narración de la vida y la obra de uno de los grandes creadores españoles», en palabras del jurado del Premio Comillas.