ExLibric, julio 2023
Las siete gotas del mar. Un viaje en los años del cocoliztli, de Mónica Parramón Ponz, ha conseguido hacernos navegar entre capítulo y capítulo dejándonos siempre con ganas de leer uno más.
Imagínate estar en la piel de Pascual de Zubileta, un joven soñador que anhela emular a su audaz abuelo navegante. Seducido por los cautivadores relatos que resuenan en el taller familiar, ubicado cerca del legendario «Puerto de las Maravillas», Pascual siente la llamada del Nuevo Continente. A bordo del majestuoso galeón San Tadeo, se adentra en la Nueva España, gobernada desde El Escorial, en plena construcción.
Pero la historia no sería completa sin un giro desgarrador. Pascual se enfrenta al devastador cocoliztli, una epidemia cuyas consecuencias han sido ocultadas y olvidadas por la historia. Sin embargo, en esta obra, la mirada clara de Pascual nos invita a replantear ciertos episodios, a desvelar secretos ocultos y a interpretar la historia a nuestra manera.
Las siete gotas del mar. Un viaje en los años del cocoliztli trasciende las páginas para desafiar nuestra propia lucha interna y nuestro deseo de superación. A través de las experiencias de nuestro protagonista, aprenderemos a navegar las aguas turbulentas del siglo XVI y a descubrir nuevas formas de llevar a cabo la gestión de un
galeón o de vastos territorios unidos para siempre.
Esta obra es una luz de esperanza para el mundo actual. Un faro que nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de reescribir su propio destino. Este libro es un llamado a los lectores inquietos y curiosos, aquellos que anhelan sumergirse en un relato que desafía las convenciones.
Mónica Parramón Ponz (1967) tenía un pie en las Artes y otro en las Ciencias cuando su vocación la arrastró al absorbente mundo de las labores científicas y las relaciones
institucionales. Como doctora en Farmacia, no le quedó más remedio que escribir sobre ciencia y sucumbir al encanto de las publicaciones técnicas. Sin perder la inquietud despertada por una investigación en Historia de la Farmacia que había realizado en sus años universitarios y tras asistir, en su madurez, a talleres de escritura creativa y creación literaria, decidió plasmar por escrito en forma de novela lo que siempre tuvo dentro.
Miembro de AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de las Artes y las Letras) y de la AEAE (Asociación de Escritores y Artistas Españoles), es también ateneísta empedernida desde 1986, si bien en esta docta casa hizo una breve pausa por distracción familiar. Bajo la premisa de que «escribir es comunicarse», es una convencida de que cuando se siente el impulso de escribir da igual el formato, se tiene que hacer como sea, sin pausa y sin mesura, sin días ni horas. Fruto del amor a su país y su pasión por la historia, no podía salir otra cosa de su cabeza que la ficción histórica Las siete gotas del mar.
0 Comments