Taurus, noviembre 2020

En su esperado regreso, Jung Chang nos ofrece la historia de tres mujeres extraordinarias que contribuyeron a dar forma a la China moderna: Las hermanas Soong.  La mejor historia narrativa por la autora de Cisnes SalvajesMao y Cixí, la emperatriz.

Jung Chang (Yibin, provincia de Sichuan, 1952) es una mujer fascinante que saltó a la fama tras la publicación de su novela autobiográfica Cisnes salvajes, que a partir de la vida de tres mujeres (su abuela, su madre y ella misma) narraba los numerosos cambios atravesados por China a lo largo del siglo xx. El libro (prohibido en la China continental) se tradujo a casi cuarenta lenguas y conquistó a millones de lectores. Pero antes de eso, Chang fue miembro de la Guardia Roja (a los catorce años) y trabajó como campesina, «médica descalza», trabajadora del metal y electricista, es decir, que vivió en primera persona los efectos de las políticas de Mao en los cincuenta y sesenta. Luego estudió inglés para convertirse en profesora de la Universidad de Sichuan. En 1978 se trasladó al Reino Unido y, poco después, recibió una beca de la Universidad de York, donde obtuvo el doctorado en Lingüística en 1982, lo que la convirtió en la primera ciudadana de la República Popular China en doctorarse en una universidad británica. Además de la novela Cisnes salvajes, es autora de la biografía Mao (Taurus, 2006) y Cixí, la emperatriz (Taurus, 2014).

Su último libro, Las hermanas Soong, cuenta la impresionante historia de tres hermanas que estuvieron en el centro del poder en China en una época en que confluyeron la modernización del país, la globalización y la penetración occidental en un antiguo imperio tambaleante. Mientras China luchaba por definirse a sí misma ante el mundo occidental, las hermanas descubrían cómo ser un nuevo tipo de china: cosmopolita, culta y liberada, algo sin precedentes para una mujer.

Durante casi todo el siglo xx, mientras China lidiaba con guerras, revoluciones y enormes transformaciones, las tres desempeñaron papeles cruciales y dejaron huellas indelebles en la historia de su país. Ching-ling, llamada la Hermana Roja, se casó con Sun Yat-sen, padre fundador de la República china, más tarde vicepresidente de Mao. May-ling, la Hermana Menor, fue la señora de Chiang Kai-shek, primera dama de la China precomunista y una importante figura política por derecho propio. Por su parte, Ei-ling, la Hermana Mayor, fue la principal consejera no oficial de Chiang, esposa de su primer ministro y una de las mujeres más ricas de China. La relación entre ellas fue emocionalmente intensa y a veces conflictiva. Las tres disfrutaron de impresionantes privilegios y gloria, pero también se enfrentaron a ataques y peligros. Mostraron gran coraje y experimentaron amores apasionados, pero también desesperación y angustia.

Ambientado en un escenario históricamente convulso, Las hermanas Soong recupera la vida de tres mujeres extraordinarias en el centro del poder en China para narrar una historia fascinante de amor, guerra, exilio, intriga, poder y traición.