Universo de letras, septiembre 2022
La Vitoria de Magallanes, el incontestable libro que desmonta el falso relato de la mayor aventura de todos los tiempos.
Ramón Jiménez Fraile publica una obra transgresora y a la vez erudita, en la que aporta luz sobre lo que de verdad (¡hasta el nombre de la nao Victoria no es el correcto!) fue la mítica expedición que circunnavegó nuestro Planeta por primera vez.
«Se ha dicho, hasta la saciedad, que la expedición Magallanes-Elcano abrió la Era de la Globalización entendida en términos mercantiles. Poco se ha reflexionado acerca de la Era de la Visión Global inaugurada entonces por la Monarquía Hispánica, ya que los testimonios de sus protagonistas constituyen lo que, en lenguaje de hoy, llamaríamos el primer selfi de la humanidad, el retrato primigenio del género humano en su conjunto. De ahí que los españoles tengamos una responsabilidad especial a la hora de preservar y divulgar el relato de la primera vuelta al mundo, una de las mayores aventuras, si no la que más, de todos los tiempos». Extraemos esta explícita declaración de intenciones del prólogo de un libro que llega para hacer justicia y desvelar la verdad que nos ha sido ocultada durante demasiado tiempo acerca de la más apoteósica expedición de todos los tiempos.
¿Sabía usted que la embarcación que logró retornar a España se llamaba Vitoria y no Victoria? ¿O que el origen de tal nombre nos conduce a antigua judería de Oporto (el actual barrio Vitoria) de la que era originaria la madre de Magallanes, Aldonza Mesquita Pimentel? ¿Y que esa nave fue despedazada, estúpida y cruelmente, en las atarazanas de Sevilla? ¿Tenía usted noticias del auténtico escándalo que supone conocer que hace un siglo se produjo un expolio de partes del códice original del cronista oficial de Carlos V, el capitán Fernández de Oviedo, que actualmente se encuentran en una biblioteca privada de… California? ¿Alguna vez había oído hablar de que Elcano en realidad firmase todos los documentos con el nombre Delcano? La Vitoria de Magallanes se nos presenta como el necesario contrapunto al deficiente, cuando no premeditadamente falso, relato canónico de lo sucedido en aquella singular empresa marítima.
Su autor ha llevado a cabo una investigación absolutamente minuciosa y fiable, capaz de levantar muchas alfombras y de, esperemos, sonrojar a muchos (ir)responsables que no han sido capaces de armar un relato ibérico sólido, como primer paso de un relato europeo y global, a la altura de la proeza que se logró. El libro contiene reflexiones personales sobre la manera en que se ha enfocado en España la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, con acciones – muchas de ellas de carácter provinciano – destinadas al consumo interno, cuando era fuera de nuestras fronteras donde habrían debido enterarse de que “fuimos los primeros”.
Frente a los cientos de millones de euros gastados y/o desgravados (considérelo usted como desee) con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, la rigurosa investigación ha sido sufragada exclusivamente por su autor, que es Licenciado en Historia y Civilización por la Universidad de Nancy y en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, siendo de los pocos trabajos que, al aportar novedades, permite progresar en el mejor conocimiento de la gesta. Grupo Planeta ha sido conocedor del manuscrito y no ha dudado ni un instante en entender su enorme valor, por lo que ha apostado con rotundidad por su publicación. La hondura de su contenido y su refrescante amenidad en la forma de narrar hacen del libro todo un festín literario. Con prólogo de Manuel Pimentel, El subtítulo no puede ser más certero: “El lado insólito de la primera vuelta al mundo”; en suma, la primera circunnavegación como nunca había sido narrada.
0 Comments