Reservoir Books, septiembre 2022
La sala de los espejos, un libro en el que Liv Strömquist se adentra en el tema del momento: la dictadura de la imagen en la era Instagram.
¿Nos estamos convirtiendo en la madrastra de Blancanieves? En la era Instagram, nuestro espejo mágico es la pantalla y la belleza la dictaminan los likes. En La sala de los espejos, Liv Strömquist se pregunta hasta qué punto la dictadura de la imagen ha minado la relación con nuestros cuerpos.
Siempre ácida e irreverente, la autora nos lleva del mito bíblico de Jacob hasta los motivos del éxito de influencers como Kylie Jenner o Kim Kardashian, pasando por la última sesión de fotos de Marilyn Monroe, la obsesión de la princesa Sissi por el ejercicio físico o el robo del busto de Nefertiti.
Strömquist nos regala un libro profundamente documentado en el que nos acompañan su trazo inimitable y las teorías de Susan Sontag o Eva Illouz para desentrañar el canon que nos esclaviza e intentar encontrar algo real entre tanto filtro.
Liv Strömquist (Lund, 1978) es una de las historietistas más prestigiosas de Suecia, así como una popular locutora de radio y televisión. Tras licenciarse en Ciencias Políticas, debutó en el mundo del cómic con Hundra procent fett (2005), al que siguieron, entre otros, Einsteins nya fru (2008), Los sentimientos del príncipe Carlos (2010; Reservoir Books, 2019), Ja till Liv (2011), El fruto prohibido (2014; Reservoir Books, 2018), Uppgång & Fall (2016), No siento nada (2019; Reservoir Books, 2021) y La sala de los espejos (2021; Reservoir Books, 2022). Liv Strömquist es una firme activista en el ámbito del feminismo y las políticas de asilo. Escribe artículos para publicaciones de gran difusión, como Trade New, Ordfront Magasin, Aftonbladet o Dagens Nyheter. En 2016 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Malmö. Actualmente trabaja para el Swedish Arts Council.
0 Comments