Universo de letras, abril 2023
La pausa, el luminoso libro que nos hace ver que la pandemia es una gran oportunidad para mejorar espiritualmente.
La siempre ágil Editorial Universo de Letras pone en el mercado una obra que solo se puede calificar como justa y necesaria: unas memorias esculpidas por la comunicóloga Edith Zepeda que arrojan luz sobre el anverso de la aparición del virus Covid-19
No existe nada en esta vida terrenal que pueda calificarse como el bien más absoluto o el mal más deleznable. Como bien dijo el sabio Aristóteles, probablemente en el punto medio se encuentra lo virtuoso. Todos hemos experimentado en nuestros cuerpos y mentes lo asfixiante que puede llegar a ser la irrupción de una pandemia planetaria. Dejando a un lado el hecho de que pudiera haber sido provocada o, por el contrario, que haya surgido de manera espontánea —que cada cual opine lo que desee—, lo cierto es que esta sorprendente y dolorosa experiencia esconde en sí misma una oportunidad de crecimiento espiritual. Sí, como suena.
«Hoy por hoy, pienso que la pandemia trata de enseñarnos a disfrutar el presente, con todas sus limitaciones. Pero también nos ha envuelto en una negra melancolía. Todos hemos perdido gente cercana por esta causa. Se ha experimentado como una situación efímera en la que cuestionamientos, refutaciones y réplicas endebles nos acribillan despiadadamente. ¿Destino? ¿Karma? ¿Final? ¿La vacuna será la solución? Se han desatado problemas de diversa índole en el ámbito internacional». Son palabras introductorias de la comunicóloga Edith Zepeda, la firmante de esta necesaria obra, apta para todos los públicos que atesoren una mente despierta y abierta.
La construcción de esta narración de perspectiva mística se basa en una mirada larga y en un uso del lenguaje que alcanza el hallazgo de la amenidad profunda. Todo un prodigio comunicativo al alcance de muy pocos autores. En realidad, nos encontramos ante un libro pleno de lucidez y construido con una mirada larga. No es esta una obra para miopes.
«La existencia se ha pasmado como si fuera una película. Se han caído las máscaras de las personas que nos rodean, de nosotros mismos, llegado al fondo del abismo de donde no podrán salir. Dejándonos al desnudo, con una verdad incuestionable sobre quiénes somos, pero, sobre todo, quiénes hemos sido a lo largo de la existencia. Con la pregunta más importante: ¿quiénes seremos?». He ahí la gran cuestión. Zepeda consigue que acariciemos la respuesta mediante esta obra, cincelada con hechos reales, dolorosos, que abren una puerta a un cambio de piel… y de mentalidad. No la deje escapar, estamos ante un libro con una enseñanza imperecedera.
0 Comments