La muerte feliz

Candaya, marzo 2022

La muerte feliz de William Carlos Williams, de la escritora puertorriqueña Marta Aponte Alsina, es un recorrido por la vida de Raquel Hoheb, una de las pintoras caribeñas más importantes del siglo XIX, y madre de William Carlos William, el reconocido poeta del modernismo norteamericano, autor de uno de los libros más influyentes en la tradición de lengua inglesa en el siglo XX: Paterson.

La novela narra el viaje que lleva a Raquel desde Mayagüez, Puerto Rico, hasta una estancia en París, en los años de la Exposición Universal, donde trabaja como asistente y aprendiz de un maestro pintor; su regreso temporal al Caribe, donde se casa, y su vida y últimos años en Rutherford, New Jersey, donde finalmente queda al cuidado de su hijo, médico y escritor.

Al mismo tiempo novela de saga familiar, relato de viajes, historia de iniciación y de crecimiento, narración híbrida que se vale de diversos recursos con una prosa que rompe los límites clásicos de la biografía novelada y que introduce quiebres en los que se filtra la historia familiar de la autora, La muerte feliz de William Carlos William  es un libro que nos lleva al asombro de la creación artística: una reflexión sobre los procesos creativos, tanto de la madre pintora como del hijo poeta, y sobre la relación, a veces conflictiva, del arte con la vida cotidiana.

Marta Aponte Alsina es considerada la gran maestra contemporánea de la narrativa puertorriqueña. Su obra, numerosa y variada, ha sido reconocida por autoras de trayectoria como Cristina Rivera Garza y por jóvenes escritores como Carlos Fonseca. Este libro, editado ahora por primera vez en España, da muestra del fecundo panorama literario del Caribe, y de la maestría de una autora que merece la mayor atención por parte de los lectores de nuestra lengua.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.