Crítica, enero 2025
La mecánica del exterminio, de Xabier Irujo, la industrialización de la muerte en los campos de concentración nazis.
La mecánica del exterminio es un escalofriante y meticuloso análisis de los procedimientos para el exterminio de seres humanos en los campos de concentración nazis. Con una precisión quirúrgica, Xabier Irujo desnuda la maquinaria del Holocausto revelando cómo sus agentes transformaron antiguos prejuicios de amplia difusión en Europa en un protocolo sistemático de genocidio que se concretó en el infame Plan General del Este.
El lector recorrerá paso a paso las fases de esta macabra maquinaria: desde el desplazamiento forzado y la concentración masiva, hasta el transporte y la ejecución. Un sistema en el que todo estaba perfectamente calculado, incluida la organización de los campos de concentración: en ellos nada se dejaba al azar. Cada paso de este proceso brutal se explica con una frialdad y exactitud que desvela la siniestra lógica que subyace al exterminio: una lógica que combinaba eficiencia, diligencia y rentabilidad.
La mecánica del exterminio no solo ilumina uno de los más oscuros capítulos de la historia; la desafía, conmociona y ofrece una perspectiva desgarradora sobre el peor rostro de la humanidad.
Xabier Irujo es el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, donde es catedrático de estudios de genocidio. Fue el primer investigador invitado en la Cátedra Manuel Irujo de la Universidad de Liverpool, y ha sido profesor visitante de la Cátedra William Douglass de la Universidad de Massachusetts Amherst y de la Cátedra Eloise Garmendia en Boise State University. Irujo ha dictado conferencias sobre este tema en diversas universidades americanas y europeas. Licenciado en Filología, Historia y Filosofía, posee dos doctorados en Historia y Filosofía. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y forma parte de los comités ejecutivos de cinco editoriales académicas y universitarias. Es autor de más de diez libros, entre ellos Gernika. 26 de abril de 1937 (Crítica, 2018), diversos artículos en revistas especializadas y ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional.
0 Comments