LA MADRE – FIONA BARTON

LA MADRE – FIONA BARTON

NUESTRA OPINIÓN…

Estaba expectante ante la publicación de la nueva novela de Fiona Barton: La madre, ya que en su momento La viuda, la primera novela de la autora, me había dejado muy buen sabor de boca descubriéndome un género nuevo, lo que la editorial ha llamado domestic noir, y que para mí fue una novela pura de personajes pero sin llegar a ser una novela lenta. La madre ha conseguido mantener el nivel y no me ha defraudado.

Si bien en La viuda nos encontramos una novela de personajes como os comentaba, en La madre, Fiona Barton, ha conseguido un equilibrio muy difícil entre el peso y la importancia de los personajes y el de la propia historia, consiguiendo un thriller en el que el ritmo no decae en ningún momento a la par que nos inmiscuimos en las historias más personales de los personajes.

La madre  comienza con el descubrimiento del cadáver de un bebé, que parece llevar enterrado varios años, durante unas obras. Esto, que aparece como una pequeña reseña en un periódico, llama la atención de Kate Waters, al igual que llamó la atención de la propia autora e hizo que esa historia quedara en su cabeza hasta el día de hoy como nos contó en el encuentro que mantuvimos con ella días atrás.

Con esta historia, Kate Waters empieza una investigación con las preguntas ¿Quién es el bebé?¿Qué historia hay detrás?¿Qué ocurrió para que alguien lo enterrara? Y sobre todo, ¿quién lo hizo? Kate, como buena periodista, irá tirando del hilo e iremos descubriendo de su mano cada avance que realice en una investigación que llegará mucho más lejos de lo que ella piensa.

A los que ya habíamos leído La viuda, nos ha encantado reencontrarnos con Kate Waters, esa periodista intrépida, que traspasa los límites en más de una ocasión pero que sabe respetar los tratos con la policía y ganarse la confianza de la gente y el respeto de sus superiores, una Kate Waters a la que seguiremos conociendo tanto en el ámbito personal como en el profesional. Además, en esta ocasión la acompañará Joe, el joven becario que aprenderá mucho de Kate pero Kate también de él. Es curioso el vínculo que se crea entre ellos y ver las diferencias que existen entre el periodismo y los métodos de hacerlo de antes, los de Kate, y los de ahora, los de Joe.

También nos reencontraremos con Bob Sparkes, también un conocido para los lectores de La viuda, que si bien en esta historia no es el investigador principal, sí que echará una mano a Kate en cuanto se lo pide.

Por otra parte, siguiendo la estructura de La viuda, tenemos tres voces fundamentales en la historia que se irán alternando en la narración: Ángela, una mujer cuyo bebé desapareció al poco tiempo de nacer en el propio hospital; Emma, una mujer que esconde un secreto que le ha condenado su vida y que no descubriremos hasta bien entrada la novela, y la propia Kate, aunque sólo será Emma quién nos narre su historia en primera persona. Además, en muchas ocasiones, también tomará la palabra Jude, la madre de Emma, aunque también lo hará en tercera persona como el resto de los personajes.

Jude y Emma mantienen una complicada relación y ha sido muy interesante este punto de vista. Ver una madre que ha hecho cosas que la mayoría de las personas no harían con respecto a sus hijos. Es interesante intentar comprender sus motivos e indagar en su vida interior y sus emociones. Fiona Barton ha hecho un complicado, interesante y sobre todo sobresaliente trabajo con las emociones de todos los personajes y su evolución durante toda la historia, plasmándolos y consiguiendo que traspasen el papel y lleguen a nosotros de manera muy directa tanto las narradas en tercera persona como, principalmente, con Emma.

En La madre vamos a encontrar un thriller, es así debido a que en todo momento se sigue el hilo de la investigación tanto por la propia Kate como por la policía, pero vuelve a ser una novela en la que los personajes tienen el principal peso de la historia. Fiona Barton ha construido unos personajes muy potentes pero sobre todo muy reales, mujeres de carne y hueso, con sus problemas del día a día, con sus discusiones familiares y su «mochila del pasado» que afecta a presente. Y digo mujeres porque son las absolutas protagonistas aunque por esta novela también transitan hombres aunque queden en un papel más secundario.

Para los que no habéis leído La viuda, no os preocupéis, no es inconveniente para leer y disfrutar de esta novela ya que, aparte de las alusiones a los personajes, no se revela nada de la historia anterior.

En conclusión, La madre de Fiona Barton es una novela de secretos, de silencios, de historias pasadas… pero también es una novela de emociones, de vida interior y de evolución. Un thriller con el que disfrutarás desde el principio hasta el final.

Fiona Barton ha venido para quedarse y yo no me puedo alegrar más de ello.

FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPÍTULO

error

11 comentarios en “LA MADRE – FIONA BARTON”

  1. No llegué a leer el anterior, y aunque menciones que no hace falta leer el anterior, yo soy un poco maniática y hubiera preferido hacerlo en orden. No sé, aunque me tientas, sigo pensando que mejor dejarla pasar.
    Un beso

  2. Coincidimos en impresiones. A mí ya me gustó la primera novela de la autora, pero es que ésta me ha encantado, he notado una evolución muy notable y los personajes me han parecido de diez.
    Besos.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com