Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

miércoles, 24 de octubre de 2018

ENCUENTRO CON FIONA BARTON (LA MADRE)


Ya hace un par de años, fuimos convocadas en el mismo lugar, el Mamma Framboise para la presentación de un libro de una nueva autora Fiona Barton. En aquel entonces, Fiona Barton era desconocida como autora pero no como periodista ya que se ha labrado una reputada carrera. Poco después, ya con el libro leído y la autora en Madrid, tuvimos el placer de charlar con ella sobre lo que nos había parecido la novela que poco tiempo antes nos habían presentado.

Ahora, casi dos años después, Fiona Barton vuelve a Madrid el mismo día de la publicación de su nuevo libro La madre para presentárnoslo de nuevo en el lugar donde comenzó todo.

La viuda fue una de las novelas más vendidas del año en varios países y, en España, ha conseguido llegar a la gran cifra del medio millón de ejemplares. En su momento, hubo opiniones de todos los gustos pero lo cierto, es que la mayoría de los allí presentes coincidimos en que fue una novela que sorprendió por estructura, por trama y, sobre todo, por la potencia de sus personajes. Una de las primeras novelas enmarcadas en ese nuevo género llamado domestic noir.

Y a todos los que nos gustó tanto La viuda en su momento estamos de suerte porque en La madre volvemos a encontrarnos a la perodista Kate Waters y algunos de los personajes que ya desfilaron en la anterior novela como Bob Sparks.

Después de conocer esto, lo primero que quisimos saber es si se había planteado escribir una segunda novela protagonizada por los mismos personajes cuando empezó La viuda. Fiona Barton nos contestó que no pero que cuando acabó La viuda se dio cuenta de que Kate Waters se había quedado con ella y por eso decidió escribir una segunda novela también protagonizada por ella. Además, con Kate Waters es fácil hacer tramas diferentes ya que su profesión de periodista le permite que el personaje se mueva por distintos temas, lugares, se entreviste con mucha gente... le da al personaje mucho movimiento.

Esto ha hecho que lo que empezó como una única novela se haya convertido en una serie ya que nos dio la primicia de que habrá una tercera parte protagonizada, más que nunca, por Kate Waters, que de hecho ya está escrita.

Otra de las cosas que quisimos saber fue el origen de la historia. Fiona Barton nos contó que encontró la historia prácticamente igual que como la encuentra Kate Waters, ojeando un periódico. La historia real se resolvió de otra manera que nada tiene que ver con la que se plantea en el libro pero le sirvió de detonador para comenzar La madre.

Al igual que ya pasó en La viuda, en La madre, se hace uso de distintas voces según que personaje. En este caso es Emma quien hace uso de la primera persona porque fue la que la autora escuchó así en su cabeza.

También en cuanto a los personajes quisimos saber cómo ha sido meterse en la piel de unos personajes tan potentes y que guardan tanto dolor y secretos en su interior. Fiona nos contó que le parece fascinante meterse en esas personalidades y explorarlas pero que es un proceso emotivo muy fuerte y complicado en ocasiones, tanto, que en una determinada escena rompió a llorar y su marido acudió asustado a ver qué le sucedía.

Jud ha sido uno de los personajes más complicados de escribir porque hace una serie de cosas que ella nunca hubiera hecho como madre y lo que hay que saber retratar y comprender es cómo llega una madre hasta ese punto y porqué.

En este punto también queríamos saber porqué la mayoría de las protagonistas que escoge son femeninas. Fiona nos dijo que ya existen muchas novelas cuyos protagonistas son masculinos y las mujeres simplemente acompañan a estos personajes, es por ello, que en sus novelas le gusta que sean ellas quien lleven el mando, además de retratar a personajes reales, ni totalmente buenos, ni totalmente malos, sino un abanico de personalidades diferentes con caracteres distintos y aristas en sus vidas. 

Otro punto en común entre la anterior novela y ésta es que el verdadero secreto siempre tiene que ver con los niños. La autora nos confesó que, como madre, los niños son como una muestra de vulnerabilidad. Haríamos cualquier cosa por ellos, cosas que no haríamos por cualquier otra persona y es ese tema el que quería explorar: cuáles eran esos límites que estás dispuesto a traspasar por un hijo.

En cuanto al título de la actual novela, La madre, quisimos saber el porqué y es que la versión original cambia el foco totalmente por llamarse "The chid" (El hijo/a). Una de las razones de este cambio es porque al igual que "The child" no tiene género, en otros idiomas como el castellano la palabra hijo sí que lo tiene. Por ejemplo, en la versión francesa la novela se titula "El recorte periodístico" y en la portuguesa "El silencio" que fue el primer título que ella escogió.

En cuanto a la estructura, tan peculiar en sus novelas, quisimos saber si escribe secuencialmente ya que en una novela como esta sería complicado ya que muchas veces vivimos la misma escena desde el punto de vista de varios personajes. Fiona Barton nos contó que no, de hecho, hay días que imagina una conversación entre dos personajes y la escribe y la guarda para cuándo pueda necesitarla.

Tampoco suele seguir un método fijo ya que en La viuda tenía claro el final antes de comenzar a escribir pero en La madre ella tenía en su cabeza un final que después modificó.

Después de toda esta agradable charla solo nos queda felicitar de nuevo a Fiona Barton por La madre porque es una fantástica novela y descontar los días para cuando llegue la tercera parte.


Muchas gracias, tanto a la editorial como a la autora y editora por la agradable charla.



8 comentarios:

  1. Me encanta que la autora se decante por personajes femeninos porque ya hay mucho escrito sobre masculinos!! jajaja No sé si leeré el primer libro, pero el segundo me apetece mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Otra autora que ya ocupa un lugar de honor en mi estantería 💕
    Qué envidia dais 😏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que en la próxima vida me pido ser madrileña para poder ir con vosotras a esos encuentros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la crónica que nos has dejado! Y qué envidia te tengo ahora mismo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fue un encuentro muy interesante, es un lujo tener la oportunidad de charlar con los autores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me he enterado de cosas de ese encuentro. Yo aún tengo La viuda sin leer y sé que se puede leer independiente pero si hay una tercera novela prevista intentaré leerla en medio de La madre y la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acercarnos a la autora y dar a conocer lo que ocurrió en el encuentro. Es un lujo poder charlar con los autores.
    Besos

    ResponderEliminar