La juglaresa de María López Villarquide

Espasa, febrero 2021

Espasa publica el 3 de marzo La juglaresa, de María López Villarquide, una recreación libre de la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer independiente del siglo XIII que consiguió afilar sus estrategias para sobrevivir en un mundo de reyes, reinas, cortesanos, pícaros, frailes borrachos, juglares protectores y pendencieros. Una afamada juglaresa que formó parte de la Corte de Alfonso X el Sabio.

La Juglaresa se acerca a la vida de las artistas ambulantes, danzaderas, soldaderas y cantaderas, jornaleras de la difícil vida del Medievo, en la búsqueda de aventura y sustento vital. Esta novela es el retrato de todas esas mujeres que se echaban a los caminos para bailar y cantar, perder inevitablemente su reputación y ganarse el día a día por las plazas de los pueblos o en los salones de palacios, lejos del mandato moral de su tiempo.

María López Villarquide sigue la infancia, juventud y recrea libremente la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo.

Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales.

Además de inspirarse en las huellas que dejó «la Balteira», la historia de López Villarquide describe la vida de juglaresas, danzaderas y soldaderas, aquellas mujeres que, en las brumas de la Edad Media, se echaban a los caminos para bailar y cantar, perder su reputación y encontrar un sustento por las plazas de los pueblos o en los fastuosos salones de palacio, siempre ajenas a los mandatos morales de su tiempo.

María López Villarquide (A Coruña, 1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Tras la publicación de su primera novela, La catedrática (Espasa, 2018 / Booket, 2019), ha participado en la documentación de la exposición Intangibles (Fundación Telefónica, 2019) y en el libro del programa de RTVE Prodigios (Espasa, 2020).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *