La copa alejandrina

Almuzara, marzo 2022

Almuzara presenta La copa alejandrina de Fernando Baztán. El monasterio de Piedra de Zaragoza protagonista de una novela de misterio fechada en el siglo XV.

La copa alejandrina es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Fernando Baztan, quien, como ya hiciera Humberto Eco con El nombre de la rosa, traspasa las paredes, en esta ocasión, del zaragozano Monasterio Piedra, para tejer una intrigante trama llena de asesinatos, cuyo objetivo es el de averiguar el secreto que se esconde tras unas partituras de música sacra halladas en la tumba de San Esteban.

Intrigante de principio a fin y con un desenlace inesperado, la obra transcurre en 1491, fecha en la que da comienzo la investigación de una serie de asesinatos llevada a cabo por el diácono fray Regino y su maestro fray Augusto que encierra una trampa que amenazará con inculparles y que les llevarán a sospechar de todo y de todos.

Los poderes fácticos de la realeza, el clero, la Inquisición, las corrientes protestantes y el rabinato judío pugnarán por hacerse con ese misterioso secreto, cuyo contenido encierra un mensaje encriptado que revelará el evangelio apócrifo de Nikodemos.

Con una pluma digna de quien maneja con solvencia los rudimentos de la novela de misterio y con el conocimiento histórico que atesora de la época monacal del siglo XV, Fernando Baztán logra con esta novela imbuir al lector en una atmósfera detectivesca protagonizada por unos frailes custodios de un legado oculto que de salir a la luz podrían hundir los cimientos de una tradición milenaria.

Fernando Baztán se alzó ganador del premio Círculo de Lectores en 2013 con su ópera prima La conjura de los lobos, cuyo éxito comercial quedó también refrendado por la traducción a otras lenguas. Esa misma editorial publicó su igualmente exitosa segunda obra, El misterio de los mil soles. Tras varios años de rigurosa documentación y escritura, ve la luz en Almuzara su esperada La copa alejandrina.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.