La caída del cielo

Capitán Swing, febrero 2024

La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami de Davi Kopenawa, con traducción de Emilio Ayllón Rull y Jesús García Rodríguez (Premio Nobel Alternativo)

En La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami, un extraordinario relato en primera persona de Davi Kopenawa, chamán y portavoz de los yanomamis de la Amazonia brasileña, en estrecha colaboración con el antropólogo Bruce Albert, amigo suyo desde los años setenta, Kopenawa pinta un cuadro inolvidable de la cultura yanomami, pasada y presente, en el corazón de la selva tropical. Relata su iniciación y experiencia como chamán, así como sus primeros encuentros con forasteros: funcionarios del Gobierno, misioneros, trabajadores de carreteras, ganaderos y buscadores de oro. Describe vívidamente la represión cultural, la devastación medioambiental y las muertes provocadas por las epidemias y la violencia. En su papel de embajador mundial de un pueblo en peligro, realiza una crítica mordaz de la sociedad industrial occidental, cuya codicia material, violencia masiva y ceguera ecológica contrastan fuertemente con los valores culturales yanomamis. La caída del cielo es un relato histórico y una explicación de la filosofía chamánica al mismo tiempo, pero sobre todo es un apasionado alegato a favor del respeto de los derechos de los pueblos indígenas y un poderoso reproche a la acelerada depredación del Amazonas y otros tesoros naturales amenazados por el desarrollo y el cambio climático.

Davi Kopenawa. Chamán y portavoz internacional del pueblo yanomami, una de las mayores comunidades indígenas relativamente aisladas en la selva amazónica, en la frontera de Brasil y Venezuela. Durante veinticinco años lideró una larga campaña gracias a la cual el territorio yanomami fue oficialmente reconocido y demarcado por el Gobierno brasileño en 1992, y constituye la mayor área selvática del mundo gestionada por un pueblo indígena. En 2004 fundó Hutukara, una asociación que defiende los derechos de los yanomamis y desarrolla proyectos de protección territorial, educativos y de atención médica.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime