Caligrama, junio 2021

La novela La belleza del miedo indaga en el arte y en las contradicciones cotidianas. Vicente J. Martínez Onsurbe hace una radiografía literaria de las personalidades que anidan en uno mismo y que conviven con las sombras existenciales.

La editorial Caligrama publica La belleza del miedo. Vicente J. Martínez Onsurbe es filósofo y abogado. De este contraste nace una novela que atesora un mundo literario que es un abanico de pasiones y, al mismo tiempo, una máquina de pensamientos.

Vicente J. Martínez Onsurbe retrata las sombras que de una u otra forma atraen a los hombres y a las mujeres. «La novela surge de las contradicciones que uno y cualquiera va soportando día a día en su vida. Para darle salida a esas contradicciones, porque la belleza está en todos los lugares del mundo, también en el miedo y en la violencia», dice el autor madrileño.

Los protagonistas son Fausto, un pintor famoso, y Claudia, la modelo de su último cuadro. La pintura que el artista crea se convertirá, de algún modo, en un tercer protagonista, pues guarda numerosos misterios.

«La muerte, el arte, la existencia como conciencia de estar en el mundo, el amor y la incesante búsqueda de la paz» cuenta el escritor que son algunos de los temas que pueblan su obra. La negación del éxito o la frustración vital son también plasmadas en un libro que pisa escenarios como Madrid, Barcelona y Tomelloso.

Los personajes principales deberán lidiar con las diferentes personalidades que afloran a lo largo de la trama. De esta forma, el texto avanza con la emocionante sensación de asistir a numerosos principios que alientan y absorben al público lector hasta el final. 

La colosal composición narrativa de Vicente J. Martínez Onsurbe se lee como un esbozo contundente e inspirador

Vicente J. Martínez Onsurbe nació en Madrid en 1965 y es natural de Tomelloso (Ciudad Real). Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Hispalense de Sevilla. Desde 1991 ejerce la abogacía y lo hace desde su despacho de abogados en Tomelloso. En el año 2016 publicó La chica de la linterna. Esta fue su primera incursión en el mundo literario de la ficción, al que ha regresado con su segunda novela: La belleza del miedo.