Ediciones B, marzo 2020

En Belleza fatal, Mona Chollet, referente feminista, analiza las nuevas formas de alienación femenina procedentes de la industria de la moda y del culto al cuerpo perfecto.

Sujetadores con relleno para las niñas, obsesión por estar delgadas, banalización de la cirugía estética, insistencia en considerar la falda como símbolo de liberación: la «tiranía de la apariencia» refuerza su supremacía a la hora de imponer una feminidad completamente estereotipada.

Mona Chollet, en Belleza fatal examina, de manera reveladora, prensa femenina, discursos publicitarios, blogs, series de televisión, testimonios de modelos e investigaciones sociológicas para mostrarnos cómo las industrias de la moda y la belleza se esfuerzan para mantener la lógica sexista en el centro de la esfera cultural, mediante el engaño y la seducción.

Detrás del supuesto culto a la belleza, va creciendo un odio hacia nosotras mismas y hacia nuestro cuerpo, alimentado por la supremacía de unos cánones inalcanzables. Un proceso de auto desvalorización que alimenta una ansiedad constante con el físico, a la vez que condena a las mujeres a no saber existir fuera de la seducción, encerrándolas en un estado de subordinación permanente.

Mona Chollet, nacida en Suiza, pero una de las periodistas más agudas de Francia, es ensayista y jefa de edición de Le Monde a Diplomatique. Es autora de En casa. Ediciones B publicó, antes que Belleza fatal, su tercer libro, Brujas, en marzo de 2019.