La bajamar

Literatura Random House, marzo 2022

Aroa Moreno Durán, autora de La hija del comunista (premio El ojo Crítico) regresa con un gran artefacto literario. Con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, La bajamar nos conduce a través de tres generaciones de mujeres de una familia por casi un siglo de nuestra historia reciente.

Aroa Moreno Durán publica su nueva novela La bajamar, cuatro años después de la celebrada La hija del comunista, todo un fenómeno editorial que mereció el premio El ojo crítico de narrativa 2017.

Tres mujeres de un mismo linaje y generaciones distintas conforman un evocador coro de voces y silencios para narrar una genealogía que se entrelaza con el devenir histórico del País Vasco, desde el horror de la Guerra Civil hasta el presente, pasando por la violencia y el miedo de los años de plomo. Recorriendo casi un siglo de nuestra historia más reciente, La bajamar relata una saga familiar femenina donde los límites entre lo íntimo y lo político se funden con la sutileza y elegancia que Aroa Moreno Durán ya ha demostrado en su anterior novela, La hija del comunista, galardonada con el Premio Ojo Crítico en 2017. El dolor, la memoria, el desarraigo, la herencia y la inquietante sombra de los secretos son los temas que atraviesan una obra que abre, ante todo, una honda reflexión acerca de la maternidad y qué significa criar y cuidar de alguien en contextos signados por la violencia, la desesperación, la angustia o la miseria. Inmersas en una marea de emociones tan intensas como contradictorias, las madres de La bajamar cuidan y se asoman con sus cuerpos y sus gestos al amor y la ternura de los vínculos maternofiliales, pero también conocen su temido reverso: la necesidad de delegar, renunciar, alejarse de sus hijos para protegerlos del mundo y de ellas mismas. Esas madres son, a su vez, hijas que buscan su lugar y sus verdades en la delicada y cambiante trama de los vínculos familiares. Entre la crudeza y la belleza, Aroa Moreno Durán teje con los mimbres de las buenas historias una novela cautivadora a tres voces que nos sumerge en la memoria más personal, en los silencios y las ficciones que toda familia construye para seguir adelante, en los legados que se transmiten entre generaciones y en un territorio en permanente tensión. Con una prosa precisa y la cadencia poética de una narración cuyo ritmo recuerda al vaivén de las mareas, su nueva novela encuentra las palabras justas para arrojar luz sobre aquello que se calla, lo que no se puede decir en voz alta, y esas vidas que, sin hacer apenas ruido, transcurren en los márgenes de la Historia pero inmersas en ella.

Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.

Aroa Moreno (Madrid, 1981) es autora de La hija del comunista (Caballo de Troya, 2017), Premio El Ojo Crítico en 2017 a la Mejor Novela del Año. La novela se ha traducido al inglés, al francés, al italiano, al holandés, al búlgaro, al portugués y próximamente será traducida alemán. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (Alumbre, 2009) y Jet lag (Baile del Sol, 2016). Es autora de las biografías de Frida Kahlo, Viva la vida, y de Federico García Lorca, La valiente alegría (ambas en Difusión, 2011). Ha impartido talleres de periodismo y escritura en México y colabora con varios medios de comunicación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.