Javier Marías, elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature

Alfaguara, diciembre 2021

Javier Marías, ha sido elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature. David Grossman, Ngũgĩ wa Thiong’o y Jamaica Kincaid también forman parte de los doce escritores reconocidos por la institución con este nombramiento, el primero que dedican a autores extranjeros en sus dos siglos de historia.

El pasado 30 de noviembre, coincidiendo con la celebración de sus 201 años, la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, anunció el nombramiento de Javier Marías entre los 12 escritores inaugurales del programa RSL International Writers, que reconoce la contribución de autores de todo el mundo a la literatura en inglés.

Marías es el único escritor español de una lista que también incluye al israelí David Grossman, al keniata Ngũgĩ wa Thiong’o y a la barbadense Jamaica Kincaid, además de a Don Mee Choi, Annie Ernaux, Yan Lianke, Amin Maalouf, Alain Mabanckou, Claudia Rankine, Olga Tokarczuk y Dubravka Ugrešić.

Tal y como ha informado la RSL, la iniciativa se anunció el año pasado con el objetivo de celebrar el poder de la literatura para trascender fronteras y unir a la gente. En total, la RSL realizará 60 nombramientos de miembros internacionales y ya ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de 2022.

Este reconocimiento llega en el año en el que Javier Marías -cuya obra al completo está editada por Alfaguara-, celebra su 50 aniversario como escritor. Su primera novela, Los dominios del lobo, se publicó por primera vez en 1971, y ha regresado a las librerías el pasado septiembre en una edición especial por su cincuentenario. Además, en 2021 también se lanzó su última novela, Tomás Nevinson, con el reconocimiento unánime de la crítica y los lectores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.