NUESTRA OPINIÓN ….
Infamia de Ledicia Costas es una de esas novelas que sabes que vas a terminar leyendo sí o sí.
Eran muchas las recomendaciones, de quienes ya la habían leído en gallego, que la avalaban como una de esas novelas merecedoras de ser leídas en cuanto salieran al mercado nacional, y por supuesto nosotras no nos hemos resistido a hacerlo.
Emma Cruz es una profesora de Derecho Penal que se traslada a Merlo para cubrir una baja en la Universidad.
Con este cambio pretende poner tierra por medio en una relación a la que intenta poner fin ya que sabe no tiene ningún futuro, a la vez que trata de alejarse de los fantasmas que le acompañan desde hace ya bastantes años.
Lo que no sabe es que el lugar en el que ha recalado está lleno de oscuridad, de misterios, de secretos, un lugar dónde la desgracia está presente a cada paso y el mal campa a sus anchas. Un lugar marcado por la desaparición de dos niñas hace 25 años y de la que Merlo no solo no ha logrado recuperarse sino de la que tampoco logra aislarse.
En Infamia nos encontramos con una novela coral en la que hay mucha oscuridad, mucho sufrimiento. Una historia de personajes inestables, que llevan mucho peso a sus espaldas y a los que el silencio, la culpa y la vergüenza no les deja avanzar. Una novela en la que se tocan temas tan estremecedores como la pederastia, la violación, la corrupción, el abuso de poder, la violencia física y psíquica, el maltrato. Situaciones que sufren los protagonistas y que, sin duda, nos llegarán tanto que nos dejarán tocados.
Ledicia Costas utiliza un lenguaje sumamente cuidado, en ocasiones hasta poético, para mostrarnos un paisaje opresivo fruto de la niebla y la lluvia constante que cala en los habitantes de ese lugar, creando así unos personajes complejos, muy bien trazados, con una gran carga psicológica, llenos de aristas y recovecos, que no nos dejarán indiferentes y calarán en nosotros como esa lluvia y ese ambiente, y sin duda nos dejarán huella.
Infamia es una novela que no llega a las 300 páginas pero no hacen falta más, para con su ritmo cadencioso y una estudiada tensión narrativa, apoderarse del lector, zarandearle y mostrarle los límites de la condición humana.
De acuerdo con tus impresiones, la autora no necesita de más para trasladarnos a ese ambiente y para hablarnos de temas que por desgracia están tan de actualidad.
Besos.
A mí`me apetece un montón, precisamente por recomendación de Mertxe que la había leído en gallego
A ve si puedo leerla
Besos
Me ha encantado la novela y un gran descubrimiento esta autora de la que estaremos muy pendientes.
Besos
Yo creo que antes de diciembre me puedo poner ya con él, a ver…
Besitos.
Hola,
sí, coincidimos en reseña y en opinión, una buena novela y una autora a tener muy en cuenta.
Un beso
Ya me habéis convencido entre todas, será una de mis próximas compras y como no es una novela muy larga espero poder meterla en algún hueco y no dejarla mucho.
Besos
Hola. Estoy deseando leer este libro, lo anoté cuando lo publicaron y estoy segura que me encantará.
Besos.
Tengo unas ganas locas de leerlo. Espero que estas Navidades me den un respiro para ponerme al día. Bss.
Me lo leí en dos días. Engancha.
Segunda parte ya, por favoooor ! La pide a gritos.
Si… una segunda parte por favor…
Estos finales te dejan así , con ganas de seguir… de más
Excelente novela, te engancha desde el primer momento y te deja con ganas de más. Segunda parte por favor.