Los cuerpos partidos de Alex Chico

Los cuerpos partidos de Alex Chico

Candaya, noviembre 2019

Llega a las librerías de la mano de Candaya Narrativa: Los cuerpos partidos, el esperado nuevo libro de Alex Chico.

Después del gran debut que supuso Un final para Benjamin Walter, Álex Chico nos acerca esta vez a los dolorosos procesos migratorios que han determinado la historia reciente de España y de Europa. Enmarcada en el género del “novela de ensayo ficción”, el autor reivindica, en clave biográfica e historiográfica, la epopeya íntima de los trabajadores anónimos a los que se deben algunas gestas de nuestro pasado inmediato, por ejemplo la prosperidad de Francia tras los difíciles años 50 o la construcción de la capital catalana tal como la conocemos hoy, procesos históricos en los que se detiene especialmente este singular libro.

Los cuerpos partidos es asimismo una inteligentísima, exhaustiva y muy personal reflexión sobre el lenguaje y la memoria, en la que -como es característico en la literatura de Álex Chico– “el lugar”, vuelve a ser nuclear: el territorio íntimo, revelador, que va trazando la experiencia, la literatura, la filosofía y el cine. A medio camino entre el diario, las memorias, el ensayo y la crónica de viajes, Los cuerpos partidos sumerge sus raíces en la rica tradición memorialística y humanista mitteleuropea, lo que acerca la propuesta estética y narrativa de Álex Chico a la obra de W. G. Sebald, Stefan Zweig, Adam Zagajewski, o Claudio Magris.

Álex Chico (Plasencia, 1980), es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado la novela Un final para Benjamin Walter (Candaya 2017), el libro de entrevistas Vivir enfrente. Nueve conversaciones (2018), el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (2016), el ensayo ficción Un hombre espera (2015) y los libros de poemas Habitación en W (2014), Un lugar para nadie (2013), Dimensión de la frontera (2011), La tristeza del eco (2008) y la antología Espacio en blanco 2008-2014 (2016).

Sus poemas han aparecido en diferentes antologías y en publicaciones tan prestigiosas como TuriaSuroesteÆreaLitoralEstación Poesía Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como ÍnsulaCuadernos HispanoamericanosNayaguaEl CuadernoUlrikaRevista de Letras Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de Quimera.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com