Penguin Random House, marzo 2021

El Instituto Cervantes y la editorial Debate presentan a los medios la Guía de comunicación no sexista. 

Impulsada por el Instituto Cervantes, la Guía de comunicación no sexista esta concebida como una obra de referencia para promover un trato lingüístico igualitario y concienciar de la importancia de evitar el sexismo en el lenguaje en todos los contextos de comunicación.

La primera edición de la Guía de comunicación no sexista, publicada en 2011, se convirtió desde sus inicios en un texto de referencia. La reflexión sobre el uso de un lenguaje no discriminatorio en cuanto al género ―una de las más candentes en la actualidad en todo el ámbito del idioma― ha evolucionado a medida que se ha generalizado. Han surgido propuestas que han ido colonizando nuevos espacios. La nueva guía , de la mano del Instituto Cervantes, actualiza y revisa la primera edición de esta publicación, adecuándola a los tiempos que vivimos y convirtiéndola en un proyecto oportuno y necesario.

Así, hoy, esta Guía de comunicación no sexista, elaborada por un equipo de filólogos especializados en los distintos aspectos de la lengua, reúne todas las recomendaciones, las opciones, la información y la ayuda que el lector necesita para lograr un uso de la lengua de manera inclusiva y alejada de cualquier tipo de discriminación.

En palabras de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, «por una parte, los dueños de un idioma son sus hablantes y, por otra, resulta lógico sugerir, guiar, aconsejar aquellos cambios de usos que puedan favorecer una sociedad más justa más igualitaria y menos sexista».

Estamos, por tanto, ante una obra que no se presenta como un manual o un manifiesto, sino como un conjunto de pautas y sugerencias prácticas, planteadas con el rigor y la seriedad que el tema requiere, para lograr un trato lingüístico más igualitario, que visualice por igual a hombres y mujeres, así como para evitar y erradicar el sexismo del lenguaje.