Libros Cúpula, junio 2021

Desde hoy podemos encontrar en las librerías españolas Greenlightslas memorias de Matthew McConaughey, un libro entre la biografía y los consejos para el crecimiento personal, que se ha convertido durante los últimos meses en uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos.  Una biografía fresca e intensa del actor, que muchos se han atrevido a definir como la sorpresa editorial del año.

Matthew McConaughey es un reconocido actor de fama mundial, ganador de varios premios cinematográficos (un Oscar, entre ellos), embajador de marcas, profesor en la Universidad de Texas y un comprometido activista. Incluso se baraja ahora su próxima candidatura a Gobernador de Texas. McConaughey se autoproclama un hombre afortunado. Se considera narrador por profesión, escribe poesía y es un músico frustrado («pero bueno, todavía hay tiempo…»). Ahora, se vuelca y comparte su faceta más personal en el libro que se convirtió en su obsesión durante más de dos años.

Greenlights es una biografía fresca, intensa, reveladora y, sobre todo, realmente divertida para conocer en profundidad al que la crítica ha bautizado reiteradamente como ‘el actor más relajado del mundo’. McConaughey se sincera de forma inédita sobre toda su trayectoria y aporta fotografías personales que ven la luz por primera vez. No se trata de una historia de superación, sino más bien de una «colección de aventuras» muy inspiradoras que permiten al lector descubrir al autor de forma directa y sin tabúes. El actor reflexiona sobre su vida, sus viajes y las lecciones que ha aprendido para alcanzar una vida más feliz, y comparte anécdotas, poesía e historias de su vida, ofreciendo su guía para lograr un estado que él llama «atrapar luces verdes».

Greenlights aporta lecciones de vida sumamente interesantes y motivadoras a través de un relato fluido, sincero y positivo que trata sobre todo de una historia acerca de cómo relativizar lo inevitable y vivir. Escrito por el mismo McConaughey de principio a fin, sin colaboradores, buceando en los recuerdos escritos que lleva atesorando durante los últimos 35 años (es decir, desde que el actor tenía 15 años).

Desde la primera página, McConaughey subraya que el lector no se encuentra delante de una biografía convencional. «Sí, cuento historias del pasado, pero no tengo ningún interés en la nostalgia, el sentimentalismo o la reclusión que requieren muchas memorias. Tampoco es un libro de consejos. Aunque me gustan los predicadores, no estoy aquí para predicar ni para deciros lo que tenéis que hacer. Esta es una obra de enfoque. Estoy aquí para compartir historias, conocimientos y filosofías que pueden entenderse objetivamente y, si lo deseas, adoptarse subjetivamente, ya sea transformando tu realidad o cambiando el modo en que la percibes.