Geólogas

Guadalmazán, octubre 2022

Geólogas. Historia de las pioneras en las Ciencias de la Tierra es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de Guiomar Calvo, quien se adentra en una de las disciplinas científicas más desconocidas y fascinantes, no solo en cuanto a contenidos, sino también en cuanto al conocimiento que se tiene de las fabulosas aportaciones llevadas a cabo por numerosas mujeres que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de esta ciencia.

Y es que, según esta geóloga, existen numerosas historias y figuras femeninas verdaderamente excepcionales que merecen ser mencionadas por su admirable labor en este campo, pero que han pasado de puntillas por la historia de la ciencia si un reconocimiento a su labor, como ocurrió con Marie Tharp e Inge Lehmann que, gracias a la perseverancia de ambas, se llevó a los colegios e institutos de todo el mundo la asignatura de geología.

Divulgar la historia de las paleontólogas Mary Anning o Charlotte Murchison, o la grandiosa colección mineralógica de Margaret Cavendish Bentinck, duquesa de Portland, así como las aportaciones a esta ciencia llevadas cabo por Jane Haldimand Mercet, María Barton Hack y Anges Giberne, será uno de los objetivos de este volumen que esta divulgadora de la ciencia pone a disposición de aquellos que deseen conocer el impulso que muchas mujeres dieron a esta disciplina.

Guiomar Calvo (Soria, 1985) es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza. Además de llevar a cabo labores de investigación en diversos campos relacionados con los recursos naturales en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, es autora de Historia del arsénico (Guadalmazán, 2021), coautora de Thanatia: límites materiales de la transición energética (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021).

Ha recibido el Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2021 al mejor texto inédito. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, tratando de transmitir su amor por la ciencia a futuros docentes.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *