AdN, mayo 2022
Madeline Miller regresa con Galatea, un cautivador relato ilustrado que recrea el mito de Pigmalión. Tras el éxito de La canción de Aquiles y Circe, la autora vuelve a la mitología griega con esta breve y profunda propuesta literaria. La obra narra el mito de Pigmalión, el escultor que se enamora de su obra, desde el punto de vista de la propia estatua.
Tras la publicación de sus exitosas novelas La canción de Aquiles y Circe, la escritora estadounidense Madeline Miller se adentra una vez más en la mitología griega con Galatea, un relato ilustrado basado en el mito de Pigmalión. “Esta historia me había fascinado durante una década. El de Galatea y Pigmalión es uno de esos relatos lleno de múltiples resonancias: la obsesión de un artista por su trabajo, el poder de nuestro anhelo por los seres queridos. Lo que me resulta particularmente atractivo, el impulso de idealizar a la mujer más que permitirle ser real”, explica en una entrevista concedida a Nicole Bonia para su blog. La autora conversará sobre esta obra en un encuentro virtual a través de los canales de YouTube y Facebook de AdN con Raquel Bookish, creadora de Los dones de la muerte, Los guardianes de almas o Brujas y nigromantes, y que cuenta con una comunidad de 470.000 suscriptores en YouTube, 166.000 en Instagram y 137.200 en TikTok.
Galatea sitúa al lector en la Antigua Grecia, donde Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que el tallista la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, la personificación de la humildad, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.
Los textos de Galatea están ilustrados por Ambra Garlaschelli. Madeline Miller, finalista del Women’s Prize for Fiction en 2018 por Circe, comparte con la protagonista de su nuevo libro la pasión por la lectura. “Tal y como la imagino, Galatea es de gran inteligencia y curiosidad. Ansía de verdad aprender a leer y, si hubiera tenido la oportunidad, creo que habría devorado hasta la última muestra de texto impreso que hubiera encontrado: poesía, filosofía, historia, astronomía…”, indica.
Madeline Miller estudió en la Universidad de Brown, donde se licenció en Filología Clásica. Desde hace diez años enseña Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato. También ha estudiado Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos. La canción de Aquiles fue su primera novela. Circe, su segunda novela, entró en la lista de libros más vendidos de The New York Times nada más ser publicada.
Me encanta! pero se de una amiga a la que le van encantar mucho más, eso si no los tiene.
Besitos.
Pd. Perdonad no deje siempre comentario y me tenga que conformar con compartir el post chicas, no me deja comentar si no es desde el ordenador y un navegador en concreto.
Os leo siempre.