Formen filas

Editorial Cántico, noviembre 2023

Formen filas, el nuevo libro de Choriza May, es perfecto para descubrir la parte oculta del mundo drag. Este libro, íntimo y liberado de estereotipos llega pisando fuerte para no dejar indiferente a nadie. Una auténtica joya tanto para los entusiastas de la fotografía como para los estudiosos de la cultura Queer.

Mediante una cuidada selección de fotografías tomadas en el backstage donde las artistas se preparan para darlo todo, este libro va más allá de las brillantes luces y los llamativos vestuarios que sirven de emblema a lo drag para mostrarnos lo que sucede entre bastidores. Desde la prisa y la anticipación inherentes a un espectáculo de DragRace a los momentos de quietud y espera, estas imágenes revelan tanto la vulnerabilidad como el coraje necesarios para asumir uno de los roles más desafiantes y subversivos de la sociedad del espectáculo.

Un brillante discurso visual donde resuenan obras como Cruising Utopia, de José Esteban Muñoz, Love and Resistance, de Jason Baumann, o la película de culto Wigstock, de Barry Shils.

La obra de Choriza May no es sólo un registro fotográfico, sino un manifiesto sobre la resiliencia y la capacidad de transformación que ofrece un contrapunto a la percepción pública de la cultura drag, a menudo ensombrecida por estereotipos y prejuicios. Este libro es un auténtico tesoro para los amantes de la fotografía, los estudiosos de la cultura queer y, por supuesto, los fans de Choriza May.

Choriza May, nombre artístico de Adrián Martín (Guadassuar, 1991), es una drag queen y artista española radicada en Reino Unido. Adrián empezó a a hacer de drag en 2018, dos años después de establecerse en New Castle. Poco después ganó el Newcastle Drag Idol y el Liverpool s Big Drag Pageant, momento a partir del cual nació el personaje de Choriza May, cuyo nombre surge de la combinación de la palabra chorizo y del nombre de la primera ministra Theresa May. Desde entonces, ha participado en los programas televisivos Inside Out y CelebAbility. Fue la ganadora del concurso Drag Idol y compitió en la tercera temporada de Drag Race UK, programa emitido por la BBC Three. Posteriormente fue jueza invitada en la segunda temporada de Drag Race España. En 2021 lanzó su primer sencillo, My Pussy Is Like a Peach, en cuyo videoclip, dirigido por Emilio Restrepo, participaron Killer Queen, The Macarena, Arantxa Castilla-La Mancha y Hugáceo Crujiente, todas concursantes de la primera temporada de Drag Race España y drags españolas como Kika Lorace, Pink Chadora y Ariel Rec. En diciembre de ese mismo año lanzó el tema Pollo Frito, junto a la también artista drag Diamante Merybrown. En 2023 se presentó a las elecciones municipales como suplente en la lista del partido político Compromís per Guadassuar.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime