Caligrama, octubre 2020

Expediente Aurora (45451114), la novela disparatada y conmovedora de la sevillana May Artillo. Una obra en la que su protagonista se mueve en los límites de los propósitos, los cambios de planes y la improvisación peligrosa.

La editorial Caligrama publica Expediente Aurora (45451114). La escritora y guionista May Artillo debuta en la novela y consigue conmover con una historia sátira, irónica y punzante en la que no falta el humor desatado por unos personajes que se mueven a través de sus miedos, sus deseos más ocultos e inconfesables. En primer plano narrativo, Aurora da riendas a su complejo mundo interior, su carácter dramático y a veces lacerante forma de hacer por conseguir sus propósitos. «La voz sincera de su protagonista puede rayar la incomodidad, llevar a la más absoluta compasión y mostrar un espejo en el que asusta mirarse», dice la autora.

Aurora, es una mujer de 42 años, madre, divorciada y que se ha visto obligada a volver a casa de sus padres, aburridos, conservadores, dominantes y adictos a lo normativo. Su mejor amiga, Cora, soltera, sin hijos e independiente, la acompañará en un camino, por momentos, farragoso.  En sus vivencias, cada cual irá influyendo de una u otra manera en la vida y en las decisiones de la protagonista.

Esta es una obra llena de frescura que puede rozar a veces lo surrealista, pero ante todo, es un texto cargado de verdad. «Trata sobre fantasmas (reales e imaginarios), sobre compromisos y libertades. Trata sobre la muerte y por encima de todo, sobre la vida misma, desde un punto de vista despiadado, egoísta y tremendamente sincero», afirma Artillo. El ritmo de la trama, el abanico de emociones y el talento literario de la escritora hacen de esta una lectura única.

May Artillo es sevillana de nacimiento (1970) y barcelonesa de adopción. Escritora, guionista, coach en educación emocional, cofundadora de Historias Fantabulosas y cofundadora de Asociación EFMA. Expediente Aurora (45451114) es su primera novela.