Ex libris

Salamandra Graphic, abril 2022

El 13 de abril saldrá a la venta Ex libris, de Matt Madden, una narrativa de acertijos posmoderna que es a la vez lúdica y penetrante, y que acredita el autor como uno de los grandes maestros visuales de la metaficción en el panorama actual.

Un protagonista sin nombre se despierta con amnesia en una habitación anodina donde se encuentra atrapado: no recuerda cómo ha llegado allí, tan solo es capaz de analizar lo que encuentra a su alrededor, poco más que un futón y una estantería llena de cómics. Mientras examina las portadas, lee las historias y repasa sus páginas meticulosamente, va creciendo la sospecha de que los libros contienen mensajes ocultos.

Con un despliegue apabullante de estilos visuales y narrativos cargados de inventiva, Ex libris prosigue el camino de juego y exploración iniciado por Madden con 99 ejercicios de estilo. Estamos ante un homenaje a la tradición de la metaficción de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Vladímir Nabókov e Italo Calvino (cuya novela Si una noche de invierno un viajero le sirve de punto de partida).

Matt Madden es autor de cómics y también ha dado clases en escuelas de arte de distintos países. Su obra más conocida es 99 ejercicios de estilo, una adaptación al cómic de los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau que lo llevó a entrar en el Oubapo, el Taller de Cómic Potencial, en el año 2005. En 2013 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. También ha traducido cómics del francés y el español al inglés, entre ellos Les Soeurs de Zabîme, de Aristophane, y Piero , de Edmond Baudoin. Ha escrito dos libros de texto sobre cómics en colaboración con su mujer, Jessica Abel, y durante seis años ambod suferon editores de The Best American Comics (Houghton-Mifflin Harcourt). Entre 2012 y 2016 estuvo de residencia, acompañado de su familia, en la Maison des Auteurs de Angulema. En la actualidad viven en Filadelfia, donde traduce y prepara nuevos cómics cuando no está ocupándose de sus hijos o tocando la guitarra.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.