Almuzara, octubre 2024
Eso no estaba en mi libro de historia de la Iglesia católica es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del historiador, Javier Martínez-Pinna, quien fiel al espíritu que anima esta colección recoge hechos, leyendas, anécdotas, misterios, e hitos sobre la Iglesia, que, bien han pasado de puntilla por los libros historia, o simplemente se desconocen.
Desde los primeros concilios hasta la controversia de la Reforma, pasando por los secretos de los monasterios medievales y los desafíos del siglo XX, estas páginas están repletas de momentos sorprendentes de la historia de esta milenaria institución en las que se desvelarán; numerosos misterios, como el de la tumba de San Pedro; una gran cantidad de tramas e intrigas políticas, como las relacionadas con las Cruzadas; o algunos inesperados vínculos como el que existe entre la Reforma tridentina y la ciencia moderna.
¿Qué papel jugaron las reliquias en la Edad Media? ¿Cómo cambió el mundo con las decisiones de Trento y el Concilio Vaticano II? ¿Qué tienen en común la caída del Imperio Romano, la creación de las primeras universidades y el auge del anticlericalismo en la Europa contemporánea? Estas y otras muchas cuestiones será respondidas en este volumen que, igualmente, aporta detalles insólitos sobre la influencia del Vaticano en la formación de los Estados modernos, y el decisivo papel de algunos papas en momentos clave de la historia.
En definitiva, “Eso no estaba en mi libro de historia de la Iglesia católica”, es un libro imprescindible para conocer el verdadero alcance de esta institución que ha sido, en gran medida, protagonista de muchos de los acontecimientos más importantes de la historia.
Javier Martínez-Pinna (Alicante, 1974) es profesor de Historia, escritor y colaborador en las principales revistas de divulgación histórica.
Sus artículos han sido publicados en Muy Historia, National Geographic, Clío Historia y Vive la Historia. Es uno de los miembros fundadores de Laus Hispaniae, revista de Historia de España, y ha colaborado activamente en distintos medios de comunicación —ABC Historia, 20minutos, en el blog Lugares con Historia— y en programas de radio como Ágora Historia, Luces en la Oscuridad, Herrera en Cope, el mítico Espacio en Blanco, La Rosa de los Vientos y Es la Mañana de EsRadio.
Con Almuzara ha publicado Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media, Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería; Iberismo, hacia la unión de España y Portugal y Eso no estaba en mi libro de historia de las guerras púnicas.
0 comentarios