Entrevista a Francesc Miralles

Bibiana Ripoll, marzo 2022

Con motivo de la publicación por Editorial Kairós, del libro 20 preguntas existenciales queremos ofreceros la entrevista a Francesc Miralles realizada por Gerard Lombarte.

Hay gente que prefiere no hacerse preguntas existenciales. ¿Qué les diría?
Pues que, si no te preguntas nada sobre tu vida, puedes acabar en cualquier sitio o, lo que es peor, no salir nunca de donde estás. Cada pregunta amplía nuestro “ancho
de banda” y nos abre nuevos caminos.

¿Todos tenemos un propósito de vida?
Sin duda, aunque muchas personas no lo han descubierto aún. En ese caso, buscar tu propósito en la vida es ya un propósito en sí mismo.

¿Existe un destino?
Solo el destino que escribe cada cual con sus decisiones. Por eso, en cuanto dejamos de esperar “a que las cosas cambien” y pasamos a la acción, la historia de nuestra vida toma un nuevo rumbo.

Uno de los temas de los que habla en el libro es el sufrimiento. ¿Podemos tener una vida sin sufrimiento?
Siempre sucederán cosas que nos desagradan —y muchas otras que sí nos gustan-, pero el sufrimiento y su duración lo decidimos nosotros. Como decía J.C. Maxell, “En la
vida unas veces se gana y otras se aprende.”

Vivimos en un mundo frenético e instantáneo. ¿Cómo ser felices con tanto estrés?
Dado que el estrés nos lo creamos nosotros mismos, con nuestras expectativas y muchas obligaciones que nos autoimponemos, tenemos también la llave para desactivarlo. Se trata simplemente de parar el carro, hacer menos cosas para liberar espacio y empezar a vivir.

Cada capítulo del libro responde a una pregunta existencial. ¿Hay alguna más que le gustaría haber incluido?
Estas son las 20 grandes preguntas que he tenido a lo largo de la vida y sus respuestas, pero seguro que los lectores tendrán muchas más cuando terminen el libro. Este es justamente su objetivo: cuestionarlo todo para elegir conscientemente el tipo de vida que quieres llevar.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista a Francesc Miralles y os animéis a leer 20 preguntas existenciales

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.