Ellos o nosotros

Caligrama, marzo 2022

Ellos o nosotros: la novela que reflexiona sobre lo que somos a partir de lo que fueron los neandertales y los sapiens. El geólogo Agustín Senderos escribe su primera libro y viaja al Paleolítico con personajes atrayentes que dejan huella.

La editorial Caligrama publica Ellos o nosotros. Agustín Senderos define su literatura como ciencia novelada. En su primera obra, el autor mezcla prehistoria con actualidad y crea una trama bien hilada en la que los personajes abrazan el conocimiento y la inquietud por descubrir, conscientes de que cualquier tiempo pasado influye en lo que somos hoy. Senderos escribe para todos los públicos a través de un lenguaje sencillo y claro que deja ver sin trabas temas tan opacos a veces como la ciencia y nuestro lugar en la evolución. «Por un lado, utilizo a una joven paleontóloga para situar la problemática de la investigación en España. Por otro, planteo la relación de convivencia entre neandertales y sapiens en Europa durante los miles de años de coexistencia», dice Senderos.

Aurora es una joven paleontóloga de una universidad española que se dedica a desentrañar los secretos de las cuevas rupestres. Sus investigaciones la llevan a establecer una relación sorprendente entre neandertales y Homos sapiens y, a la vez, a replantearse el funcionamiento y el desarrollo de la sociedad actual. La protagonista se pregunta qué hubiera ocurrido de haber perdurado los neandertales y el escritor tiene una respuesta: «Seguramente seríamos más solidarios y tolerantes, menos mercantilistas», afirma.

La trama del libro viaja hasta el Paleolítico e introduce otros personajes como Ílex, joven neandertal, inteligente y creativo, y Heus, la hembra de Homo sapiens, inconformista e independiente.

Desde su literatura, Agustín Senderos reflexiona y critica el mundo que nos rodea y anima a utilizar el potencial humano para cambiar las cosas que no funcionan. Esta novela posee un flujo narrativo incesante y una estela que deja un buen sabor en la experiencia de lectura.

Agustín Senderos es biólogo y doctor en Geología. Ha compaginado su labor como profesor de secundaria, durante más de treinta y cinco años, con la docencia como profesor asociado en la Facultad de Geología de la Universidad Complutense. Ahora emprende su aventura literaria con su primera novela Ellos o nosotros

1 Comment

  1. Fermín García Téllez

    Ellos o Nosotros de Agustín Senderos es un libro muy ameno e interesante que, tras la forma de una novela de ciencia, nos enseña varias cosas sobre nuestros orígenes que todos deberíamos conocer. Merece la pena leerlo sin duda!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.