El último valle verde

Suma de letras, marzo 2022

El último valle verde de Mark Sullivan, la odisea de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en una historia real.

Convertidos en refugiados, los Martel sobrevivieron a dos genocidios: el nazi y el soviético. El autor de la exitosa Bajo un cielo escarlata recrea su odisea  en una novela conmovedora, valiente e inspiradora con el telón de fondo de un país con una turbulenta historia reciente.

El próximo jueves 24 de marzo Suma de Letras publica El último valle verde, la nueva novela de Mark Sullivan. El autor de Bajo un cielo escarlata, que vendió más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo, vuelve a inspirarse en una historia real, en esta ocasión la de la familia Martel, que tuvieron que escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y que sobrevivieron a dos genocidios: el nazi y el soviético.

Una historia que nos permite conocer mejor el pasado reciente de Ucrania y por tanto comprender mejor las claves del conflicto actual: a finales del siglo XVIII, las ricas tierras de cultivo ucranianas estaban consideradas como las más fructíferas del mundo y muchos alemanes se trasladaron a este país, principalmente a Odesa y Kiev. Durante el régimen de Stalin está comunidad fue perseguida y diezmada; les fueron confiscadas todas sus pertenencias, se les obligó a hablar en ruso, se cerraron iglesias y escuelas, se les condenó al hambre y muchos fueron deportados a campos de trabajo en Siberia y y Kazajistán. Esta persecución llevó a muchos, como los Martel, a huir de la Unión Soviética bajo la protección del ejército de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Mark Sullivan estuvo más de un año documentándose para escribir esta novela. Entrevistó a supervivientes de la historia, viajó hasta la Ucrania más profunda y rural y siguió la ruta de los Martel hasta las actuales Moldavia, Rumanía, Hungría, República Checa y Polonia, donde sus caminos se separaron.

Mark Sullivan es el aclamado autor de dieciocho novelas, entre las que se encuentra la serie Private, escrita junto a James Patterson y que ha ocupado el primer puesto de la lista de best sellers del New York Times. Mark ha recibido numerosos premios, incluido el WHSmith Fresh Talent Award, y sus obras han sido elegidas como «Libros Destacados» en el New York Times y «Mejor Libro del Año» en Los Angeles Times. Se crio en Medfield, Massachussetts, y se graduó en el Hamilton College con una licenciatura en Lengua Inglesa antes de trabajar como voluntario en las Fuerzas de Paz en Níger, en África occidental. A su regreso a Estados Unidos, se graduó en la Facultad de Periodismo de Medill de la Northwestern University e inició una carrera profesional en el periodismo de investigación. Ávido esquiador y aventurero, vive con su esposa en Bozeman, Montana. Su anterior novela, Bajo un cielo escarlata, ha superado los 2 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducida a 36 idiomas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.