NUESTRA OPINIÓN …

Hoy os traemos una novela diferente, que nos llamó la atención a las dos desde el principio, que nos tuvo enganchadas durante toda su lectura y que ante todo cumplió y mejoró la expectativas creadas. Hoy vamos a hablar de El último pasajero de Manel Loureiro.

Esta novela nos llamó la atención por lo diferente de la trama. No sé si vosotros habreis leído ya algo parecido pero yo nunca había lo había hecho, por lo general nos nos gusta demasiado la ciencia ficción así que evitamos este tipo de novelas pero cuando leímos el argumento de esta novela, además de las buenas reseñas, decidimos probar.

Cuando empiezas a leer no te encuentras una novela de ciencia ficción en sí, sino algo que perfectamente podría ser real, quizá por eso esta novela sí que nos ha atrapado. La novela comienza con una periodista que se acaba de quedar viuda y a la que no la ha llegado aún la oportunidad de llegar a presentar un artículo realmente bueno en el medio en donde trabaja. Cuando su jefa con quien tiene una buena relación la presenta la oportunidad de olvidarse del mundo por un tiempo, de realizar el artículo de su vida y sobre todo de continuar algo que ya había comenzado su marido no se lo piensa dos veces y se lanza a la aventura. Lo que no se imagina Kate Kilroy, nuestra protagonista, es que la historia en la que se va a embarcar entraña muchos más misterios y es mucho más peligrosa de lo que aparenta en un principio. Que una vez iniciada la aventura no hay marcha atrás y sobre todo… que es una aventura contrarreloj.

Como conoceremos al principio de la novela el Valkirie es un barco que en 1939 aparece a la deriva en el océano Atlántico. Cuando un viejo buque lo descubre y el capitán manda a alguno de sus hombres a hacer un reconocimiento se encuentran un barco totalmente vacío, con las mesas preparadas para comer, ningún signo de violencia, todos los botes salvavidas en su sitio pero un solo pasajero, un bebé de meses.

Kate será la encargada de desentrañar este misterio, que no es único en la historia pero que llama más la atención cuando un millonario hombre de negocios, Feldman, está planeando volverlo a poner a flote en un tiempo récord y con una tripulación cuanto menos peculiar. Kate se encontrará entre la tripulación de este barco rodeada de físicos, matemáticos, capitanes de barco, guardaespaldas y mucho más. Sin que nadie la cuente hasta una vez embarcada qué es lo que hace allí cada una de esas personas y qué es lo que buscan realmente en ese viaje. Y es que cuando Kate empieza a investigar los sucesos que han acontecido a lo largo de la historia al Valkirie, verá que hay cosas que no son fáciles de explicar y que cada persona tiene su papel fundamental en ese barco para llegar a desentrañar el misterio. Eso sí, veremos que al final la que menos sabe pero la que más poder tiene es ella, ya que cuenta con una ayuda especial.

En cuanto a los personajes podemos decir que están bastante bien dibujados. Tenemos una protagonista a la que compadeceremos, querremos y sobre todo tendremos ganas de ayudar a desentrañar el misterio y es que Kate se juega el tipo en más de una ocasión demostrando ser una persona valiente, luchadora, con la cabeza en su sitio aunque a veces sea imposible mantenerla y decidida a encontrar lo que busca. Este personaje es el que veremos descrito con mayor exactitud y aunque no encontraremos una descripción en sí de él, nos queda perfectamente claro como es ella.

Otro de los personajes principales de esta historia será Feldman. Un hombre de negocios, millonario que está dispuesto a todo por encontrar sus raíces, y es que detrás de lo que parece un hombre despiadado y peligroso solo hay una persona en busca de de dónde viene. Pondrá todos los medios para poner a flote el Valkirie en un tiempo récord y llevar su plan a cabo cueste lo que cueste.

Como he dicho antes, hay muchos más personajes, desde matemáticos hasta guardaespaldas. A todos ellos los conoceremos en mayor o menor medida dependiendo de la relación que llegan a tener con Kate pero todos tendrán un papel fundamental en el viaje del Valkirie y viviremos con ellos cada una de las aventuras y misterios que les rodean.

En cuanto al tiempo de la novela está desarrollado en dos épocas: por una parte el viaje original del Valkirie en 1939, que es cuando fue encontrado como un barco a la deriva y sin tripulación ni pasaje y por otro la época actual. Se irán alternando y hasta entremezclando las dos historias de una manera peculiar que no os voy a desvelar pero os aseguro que es muy atractiva e interesante. En cualquier caso, en ningún momento nos quedarán dudas de cuando suceden los hechos que estamos leyendo en ese momento.

En cuanto al lugar donde tienen lugar los acontecimientos, el Valkirie, está descrito con todo detalle. Podremos hacernos una perfecta idea del escenario y de cada una de las estancias del enorme transatlántico, desde los camarotes hasta la sala de máquinas. Al estar descrito con tanta profundidad, entiendo que ha habido una gran labor de documentación en este ámbito ya que da detalles de algunas estancias que no están al alcance de un estudio superfluo de un barco y su funcionamiento. También es importante señalar la forma que tiene Manel Loureiro de transmitir la atmósfera, haciéndonos sentir el ambiente opresivo que reina en algunas situaciones de la novela.

El ritmo de la novela es ágil desde el principio, no cuesta absolutamente nada introducirse en esta enigmática historia y quedarse enganchado a ella. Más adelante se convertirá en un ritmo trepidante que hará que no puedas dejar de leer y que te mantendrá enganchado hasta el final ya que podemos decir que se mantiene el misterio y la acción hasta la última página. Tiene un lenguaje fácil de entender y cuidado y se alternan los diálogos con la narración en tercera persona de lo que va sucediendo en la historia.

Que me ha gustado, nos ha gustado en este caso porque ya lo hemos leído las dos, creo que ha quedado claro y es que poco se puede decir de lo atractivo que es este libro sin desvelar más de la cuenta así que mi consejo es que os hagáis con uno descubráis por vosotros mismos los misterios del Valkirie y una historia que te atrapa de principio a fin.