El túnel 29

Salamandra, abril 2022

El 5 de mayo Salamandra publicará El túnel 29. Crónica de una extraordinaria fuga bajo el Muro de Berlín, la premiada y sensacional obra de la periodista británica Helena Merriman con la que inauguramos la colección de no-ficción Miradas Salamandra.

La obra, de una actualidad apabullante, tiene su origen en el multipremiado podcast homónimo de BBC Radio 4, que acumula más de 5 millones de descargas. Su éxito reside en el extraordinario talento de Merriman para relatar un hecho capital del siglo XX, la construcción del Muro de Berlín y la división de Alemania en dos bloques, a partir de la experiencia personal de Joachim Rudolph, uno de los héroes silenciosos de esa página de nuestra historia reciente.

En El túnel 29 , Helena Merriman reconstruye la peripecia de Joachim Rudolf, un joven estudiante de ingeniería de veintidós años que, en septiembre de 1961, se jugó la vida escapando de la República Democrática Alemana a través de un bosquecillo. Dejó atrás a su madre y su hermana, pero no las abandonó. Porque, inmediatamente después de conseguir la libertad, se puso a excavar un túnel cuya boca de entrada estaba en Berlín Occidental, pasaba por debajo del muro más famoso de todos los tiempos y llegaba hasta un sótano de Berlín Oriental. Ciento treinta y cinco metros subterráneos de una gesta que logró burlar a la Stasi, permitió salvar a veintinueve personas y se ha convertido en uno de los episodios más fascinantes de la Guerra Fría.

Con un ritmo trepidante, propio de las mejores novelas de espionaje, El túnel 29 no es sólo una detallada crónica de la historia alemana desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época del Berlín dividido, sino también un emocionante relato de amor, lealtad y traición.

Helena Merriman (Londres, 1981) es una periodista y locutora británica de reconocido prestigio con una larga trayectoria como reportera para la BBC en países como Libia, Egipto, Israel, Sierra Leona y Estados Unidos. Escribió, produjo y presentó Tunnel 29, uno de los podcasts más exitosos de la BBC, con cinco millones de descargas. Considerado por The New Yorker uno de los cinco mejores podcasts de 2019, obtuvo los premios Foreign Press Association’s Podcast of the Year y Rose D’Or Best Audio Entertainment, así como el Best Radio Podcast y el Acast Moment of the Year en los British Podcast Awards de 2020. Publicado en 2021, los derechos de traducción del libro se han vendido a una decena de idiomas. Merriman es también cocreadora de The Inquiry, un podcast semanal sobre temas de interés general que obtuvo el Best Current Affairs Podcast en los British Podcast Awards del año 2017. En la actualidad, reside en Londres con su marido y sus dos hijos

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.