El tropiezo del tiempo

Libros del Zorzal, febrero 2024

El tropiezo del tiempo, de Eduardo Álvarez Tuñón, la historia real de los abuelos del célebre pianista Daniel Baremboin: Elías y Ana en el navío Wolfsea y el  secreto que comparten.

Los relatos de El tropiezo del tiempo, con sus tramas sutiles y su escritura cautivante, se destacan en el panorama de la literatura argentina. Un violinista que, en el París ocupado, cree que desafinar ayudará a liberar la ciudad de los nazis. El recorrido del Príncipe de Gales por las calles de Buenos Aires y los burdeles, acompañado por el peor alumno del Colegio Militar, en su visita al país en 1925. El muchacho, contratado para cuidar a un anciano durante la noche, que no puede impedir que se despierte al dar las doce para ir a recorrer garitos. Una historia trágica de adolescentes en la Guerra Civil Española. El hijo de una maestra que les habla a todos de un asesino escondido en el colegio. La historia tan real como inverosímil de dos inmigrantes que, por un “tropiezo del tiempo”, pueden vivir en plenitud una relación de amor y crear una estirpe de músicos.

Como lo señaló Guillermo Cabrera Infante, al referirse a Eduardo Alvarez Tuñón, “en Latinoamérica no abundan los escritores con ironía poética. Me gustan sus historias porque se pueden contar, porque no son ‘posmodernas’ ni aspiran a vanguardias vanas, y están escritas con signos de puntuación, en castellano, mi idioma, nuestro idioma”.

Eduardo Álvarez Tuñón (Buenos Aires, 1957) es narrador, poeta y ensayista. Miembro de Número  de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española Colaboró en diversos suplementos literarios. Publicó las novelas El diablo en los ojos (1994), El desencuentro (1999 y 2010), Las enviadas del final (2009) y La mujer y el espejo (2016), publicada también en España en 2017.

Es autor de los libros de cuentos Reyes y mendigos (2005), que obtuvo el premio de la Fundación Suiza, Armas blancas (2012, Editorial Emecé) y Donde la luz se pierde (Edhasa-Libros del Zorzal, 2022). Entre sus libros de poesía se destacan El amor, la muerte y lo que llega a las ciudades (1980), La secreta mirada de las estaciones (1a ed., 1987, Buenos Aires, y 2a ed., Madrid, 2012), Antología poética (1975-1991) y La ficción de los días (2013). Poemas suyos integraron el libro 200 años de poesía argentina, que se presentó como el canon del Bicentenario. Además, participó de la selección Poesía latinoamericana hoy (2010), publicada en México, y de Poesía latinoamericana para el mundo, edición bilingüe publicada en Nueva York.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime