Quédate más tiempo

Destino, enero 2022

David Viñas Piquer presenta la novela Quédate más tiempo, un mensaje de amor y respeto hacia los ancianos en una novela humana, tierna e irónica sobre la enfermedad de alzheimer.

David Viñas Piquer, autor material y voz narrativa de esta novela, cuenta su experiencia con el alzhéimer a través de la enfermedad de su madre. Ella, Pepita Piquer, es la protagonista de esta historia y la que nos mira de frente en la cubierta que viste la novela.

Escrita en forma de breves fragmentos que se cruzan entre sí y van generando ecos a lo largo de la lectura, Quédate más tiempo nos revela una sensibilidad literaria muy original, capaz de invocar a la vez la risa y la reflexión

David Viñas Piquer, contrapone al olvido de su madre sus recuerdos, que alterna con reflexiones sobre la escritura, información acerca de la enfermedad y la historia de amor de Raquel, una señora que conoce en la primera residencia en que ingresan a su madre.

Quédate más tiempo se caracteriza por su tono irónico, su profunda humanidad y su forma peculiar, es un artefacto literario que prescinde del narrador en sentido estricto. Una novela que habla de cosas sencillas con un lenguaje sencillo, pero de una forma poco usual.

Por paradójico que parezca, el relato es una inmersión casi indolora (y entretenida) al mundo del alzhéimer y un mensaje de amor a la figura materna y a los ancianos. Quédate más tiempo vibra por su sinceridad y su humanidad y por haber sabido trascender la anécdota personal para abrirse a un mensaje universal en el que muchos lectores verán reflejados sus problemas e inquietudes.

David Viñas Piquer (Barcelona, 1968) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, donde ha coordinado durante más de diez años el grado de Estudios Literarios. Actualmente es el director de la Universidad de la Experiencia, un programa formativo para mayores de cincuenta y cinco años que se desarrolla en la mayoría de las facultades de la Universidad de Barcelona.

Además de varios artículos académicos, ha publicado los ensayos  Historia de la crítica literaria (2002), Hermenéutica de la novela en la teoría literaria de Francisco Ayala (2003), El enigma best-seller (2009), Erótica de la autoayuda (2012), Josep Pla i l’invent «Costa Brava» (2013), Sin miedo a Borges (2015) y Serrat, Llach i l’efecte Dylan (2018). Quédate más tiempo es su primera novela

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.