Premio Alfaguara 2022

Ayer, 20 de enero, se falló el Premio Alfaguara 2022, en el que se declaró ganadora la obra El tercer paraíso del cronista Cristian Alarcón.

El tercer paraíso es la primera novela del periodista chileno, que sí que se había estrenado en el mundo de la literatura con dos títulos de no ficción: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros (2003) y Si me querés, quereme transa (2010).

La novela, El tercer paraíso (cuyo título rinde homenaje a Manifiesto del tercer paisaje de Gilles Climent) se vuelva en la historia de Chile desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder, el golpe de Estado y la posterior represión. Según cuenta el propio autor «Esta novela es un proceso de introspección, un homenaje a todas las mujeres que han sembrado todo lo que ha crecido en Latinoamérica. El encierro me ha liberado”.

Esta edición ha sido la XXV del premio y se cerró con la presentación de 899 manuscritos: 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

La publicación de la obra se hará de manera simultánea en varios países y está prevista para el 24 de marzo.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.