El tiempo sutil de Patricia Martínez

Caligrama, marzo 2021

Patricia Martínez sumerge al público lector en la cultura de los chamanes y las etnias patagónicas con la novela El tiempo sutil. La historia y la fantasía se mezclan en una aventura extraordinaria con los mejores tintes del realismo mágico.

La editorial Caligrama publica El tiempo sutilPatricia Martínez nació en Argentina y vive desde hace años en España, en GaliciaDe su tierra natal recoge historias ancestrales y construye una novela con pasajes que desbordan fantasía. Para ello sitúa a los personajes en un rincón apartado del mundo, como es la Patagonia. Las etnias, la cultura chamánica, las tradiciones arraigadas juegan un papel importante en una trama que explora la pureza del ser humano. «Me gustaría sorprender al lector con una historia original, en la que se juega con el concepto del tiempo…, no existe, se expande, se contrae, juega con nosotros… Los temas son la incomunicación del ser humano, el choque cultural, el no respetar al otro y sus creencias. No hacer el esfuerzo por conocer y juzgar sin saber», cuenta la autora.

Los sucesos ocurren entre los siglos XVIII y XIX. La protagonista es Keupumill, una mujer mapuche obligada a llevar una vida nómada para preservar su cultura y su oficio de curandera. Ella viajará por la Patagonia argentina y chilena, y deberá luchar para librarse de las matanzas ideadas por los blancos que quieren exterminar las tribus nativas. Su particular relación con los dioses y los espíritus dará muestra de su dotación de poderes extraordinarios. Los personajes bien definidos se mueven entre la compasión y el sufrimiento. En El tiempo sutil no es fácil designar a buenos o malos, algo que genera una importante reflexión en nuestros días y que anima al público lector a acercarse a la actualidad del debate migratorio.

Este es un texto literario con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo y austero. Los momentos duros son contados con una tremenda delicadeza narrativa e imaginativa, lo que da como resultado una obra entrañable, hipnótica y original. El realismo mágico convive con un enorme trabajo de investigación botánica, cosmogónica e histórica. Este es un libro para no perderse. 

Patricia Martínez en la actualidad vive en España, cerca de Santiago de Compostela. Se licenció en Psicopedagogía en su país de origen, Argentina. Trabajó varios años como redactora en un periódico local y dirigió durante dos décadas una empresa. Durante este tiempo continuó estudiando Historia de las Religiones, Antropología y Chamanismo para profundizar en el conocimiento de la psique humana. Desde hace diez años se dedica a su gran pasión: escribir.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *