El sacrificio de Javier García Gibert

Caligrama, julio 2021

El ensayista Javier García Gibert escribe la emocionante novela El sacrificio. La obra se adentra en lo psicológico y presenta a un protagonista entre dos amores y apasionado por el juego del ajedrez.

La editorial Caligrama publica El sacrificioJavier García Gibert construye a un personaje complejo e hipnotizante: un bibliotecario apasionado por el ajedrez que se para a reflexionar sobre los sucesos de su vida y, al mismo tiempo, analiza las partidas de los maestros del tablero.

El protagonista caminará entre el destino y el azar, la razón y la pasión, la carne y el espíritu, y deberá sortear encrucijadas para lo que se inspirará en las estrategias del propio juego. «Se trata de una rememoración, hecha desde la madurez, de un año decisivo en la vida del protagonista, un año en el que se enamoró perdidamente de la persona «equivocada». Ese es el eje argumental de la trama. Todo lo demás pasa a partir de ahí», cuenta el autor.

La historia sucede en una ciudad inconcreta, junto al mar, y tiene lugar en el año 2001, poco tiempo después de los atentados de las Torres Gemelas. Junto al personaje principal transitarán dos mujeres muy distintas, conectadas entre sí, y que despertarán en él atracciones fuertes y distintas.

Asomando por las rendijas de los sentimientos y sus andanzas, el público lector apreciará otros temas importantes, como «la irrupción de la muerte, el calor de la amistad, la relación con el padre…», afirma el escritor.

El texto plasma una experiencia vital singular con proliferación de detalles precisos y con pasajes sorprendentes. Esta es una novela psicológica que indaga en los deseos y en la complejidad de la existencia. La obra de García Gibert es una puerta hacia un universo literario que embelesa.

Javier García Gibert.  Dedicado a la investigación literaria en el contexto hispánico y humanístico, Javier García Gibert ha publicado diversos libros sobre autores y temas de la literatura clásica española y sobre los fundamentos culturales en la tradición de Occidente. Ha cultivado también el ensayo más libre y personal. El sacrificio es su primera incursión en el género narrativo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *