El nuevo Iberismo

Almuzara, octubre 2022

Almuzara presenta El nuevo Iberismo de José Antonio González Alcantud y Pablo González Velasco

El nuevo iberismo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra escrita por José Antonio González Alcantud y Pablo González Velasco, quienes pretenden con esta entrega reflexionar en torno al concepto de lo ibérico y de la Iberia redescubierta desde una perspectiva interdisciplinar, dando preeminencia a la antropología, la historia, la literatura y la geopolítica.

Se trata de un estudio que afirma la existencia una singularidad histórica en la cultura ibérica que se ha se forjado a lo largo de los años, a través de las distintas culturas que han ocupado la Península; íberos, romanos, árabes, judíos, cristianos, así como en los distintos lugares donde se ha desarrollado, España, Portugal y en las regiones ibéricas en general, incluida Iberoamérica.

Sin que ello represente un exclusivismo, una negación de la pluralidad interna o un nuevo nacionalismo como el bienintencionado viejo iberismo, el presente trabajo trata de construir un polo de conocimiento en el marco de una comunidad de pensamiento panibérico, y de aportar un corpus teórico sobre la historia natural de la Península, donde la dimensión antropológica ibérica ayude a integrar mejor las historias -propias y entrecruzadas- de España y Portugal.

Y es que “el iberismo es un concepto que muta con facilidad y que responde a una realidad y una tendencia que cíclicamente vuelve tozudamente al debate público”, afirman los autores, quienes ven en este ensayo un “útil” instrumento para tejer alianzas multinivel geopolíticas entre España y Portugal.

“Estamos en uno de esos momentos históricos que avalan la tesis del nuevo iberismo, como lo demuestra la célebre “excepción ibérica” que está en todos los telediarios; el nuevo Tratado de Amistad Hispanoluso; el centenario de Saramago, o la buena sintonía de ambos Gobiernos, que celebrarán su Cumbre anual bilateral el próximo 4 de noviembre”.

Asimismo, recientemente, presionando juntos en Europa, ambos gobiernos han conseguido un acuerdo para hacer un gaseoducto submarino que conecte la Península Ibérica con Francia. “Por tanto, se hace más que oportuna la lectura de este estudio que incluye al viejo y al nuevo iberismo, reconociendo la singularidad antropológica y la potencialidad geopolítica de la cultura ibérica”, subrayan los autores.

En definitiva, esta obra colectiva es una invitación a un debate transversal e interdisciplinar para redescubrir Iberia, lo cual, en un mundo cambiante, sometido a tensiones geoestratégicas innegables, es un logro cultural y político que retoma saberes vitales compartidos.

La idea germinal de este volumen surgió de un seminario celebrado en la Fundación Lisón – Donald, que hereda el pensamiento antropológico del célebre antropólogo aragonés Carmelo Lisón.

José Antonio González Alcantud es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, premio G. Cocchiara a los Estudios Antropológicos.

Entre sus obras más recientes hemos de destacar: “Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico”, “La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad”, “Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica”, “El mito de al Ándalus”, “Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes”, “Al Ándalus y lo andaluz”, “Literantropología”, “Historia colonial de Marruecos, 1894-1961” y “Qué es el Orientalismo”.

Pablo González Velasco es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, coordinador del periódico ibérico eltrapezio.eu y especialista en iberismo.

Su tesis sobre Gilberto Freyre y España: la constante iberista en su vida y obra fue finalista del Premio de Investigación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Ha sido coordinador, junto con Jaume Reixach y Pablo Castro, de “Iberia, tierra de fraternidad” y, junto con Ángel B. Espina y Mário Hélio Gomes, de “Iberotropicalismo: A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre”. La Cámara Municipal de Cantagalo ha reconocido su investigación sobre la biografía brasileña de Américo Castro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *