Aventureros del Nuevo Mundo

Sekotia, julio 2023

Aventureros del Nuevo Mundo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Se trata de una obra de Javier de Navascués, en la que narra la historia de aquellos personajes que, junto a miles de colonos anónimos, cruzaron el océano e iniciaron una nueva vida en lo que acabaría siendo el imperio más largo de la historia moderna.

Hombres y mujeres que responden a una gran variedad de perfiles, causas y empresas dispares, entre las que se encuentran mujeres colonizadoras, políticos decididos, campesinos devotos, eruditos, monjas escritoras, exploradores, visionarios, rebeldes, esclavos, espías, artistas, militares, reformadores, misioneros y científicos.

Algunos de los que hicieron las américas fueron más terrenales e inmediatos y buscaron la plata y el sexo, otros trataron de evangelizar y culturizar, y muchos se mezclaron con los indígenas, siendo esta última opción, la del mestizaje, uno de los argumentos, que, a juicio del autor, muestra con mayor claridad cómo se forjó el imperio español en América, cuya génesis y desarrollo “no fue tan negro como muchos lo cuentan, ni tan blanco como la imaginan otros”.

Mujeres conquistadoras como María de Estrada e Inés Suárez; misioneros como Antonio Ruiz de Montoya; aventureros excéntricos como Diego de Ocaña y Catalina de Erauso, la monja alférez; escritores como el Inca Garcilaso de la Vega y Sor Juana Inés de la Cruz; y rebeldes como Blas de Lezo, Jorge Juan y Antonio Ulloa, se darán cita en este volumen que pone cara a los hombres y mujeres que iniciaron un proyecto humano lleno de acciones nobles, y que como toda empresa también contó con la acción de maniobreros, ruines y traidores.

Javier de Navascués es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos sobre su especialidad y ha sido profesor visitante en universidades de Europa y América.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Juan Rulfo de ensayo otorgado por la UNESCO y es miembro de la Real Academia Hispanoamericana.

d

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime