Taurus, enero 2021

El leopardo de las nieves de Sylvain Tesson, un elogio de la espera, la lentitud y el silencio y un homenaje emocionante a la vida salvaje.

Taurus publica El leopardo de las nieves, escrito por el prestigioso geólogo francés Sylvain Tesson y galardonado con el premio Renadout 2019.

El leopardo de las nieves vive en una gigantesca meseta a cinco mil metros de altitud. Sylvain Tesson siguió al fotógrafo Vincent Munier con el fin de observar los últimos ejemplares de este maravilloso animal, que se ocultan en las fronteras del Tíbet, entre paisajes espectaculares y desiertos: allá donde la población retrocede, la fauna avanza, a salvo de la civilización. Es en este santuario natural donde el felino ha encontrado su tranquilidad.

El escritor aventurero, que ha recorrido territorios inhóspitos y escalado las catedrales más altas, se ve obligado a armarse de paciencia, apostar por el tiempo lento, y fundirse con la naturaleza en un lugar recóndito, árido y helado.

El leopardo de las nieves es mucho más que un retrato de este animal y su situación en el planeta: es un libro inspirador y lleno de humor que se lee como una novela; un libro de viajes sobre una expedición en el Tíbet; un libro de naturaleza; un ensayo autobiográfico e íntimo; un manual espiritual y filosófico, profundamente influenciado por la lectura del autor de textos orientales.

La experiencia de la espera y la paciencia es beneficiosa. Confirma en el autor la sensación de que nos equivocamos cuando vivimos en la rapidez y la satisfacción inmediata de los deseos. El libro, sembrado de meditaciones reveladoras y maravillosos toques de humor, lleva al lector a reflexionar y a ponerse al acecho.

Sylvain Tesson nació en 1972. Aventurero y escritor, presidente de la Guilde Européene du Raid, es autor de numerosos ensayos y relatos de viajes, entre ellos L’axe du loup. Su volumen de relatos breves Une vie à coucher dehors, inspirada en sus andanzas, reportajes y documentales, recibió el Goncourt de Novela Corta 2009. Dans les fôrets de Sibérie fue galardonado con el Premio Médicis de Ensayo 2011, y Berézina con el Premio des Hussards 2015.