Universo de letras, marzo 2024
El inventor de Kansas, el thriller judicial que desnuda la psique colectiva de la sociedad norteamericana.
La Editorial Universo de Letras coloca en el mercado una florida narración que llega firmada por Iván José Otero Alfonzo, un intelectual venezolano-español se erige como un alquimista del relato y un fino observador de la sociedad
Arquímedes, Tales de Mileto, Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, Isaac Peral, Louis Pasteur, Alan Turing… Son algunos de los nombres destacados de la lista de los inventores más relevantes de la historia de la humanidad. Las mentes que nos han hecho avanzar como especie terráquea son referentes necesarios, a los que nos agarramos para pensar que no todo es decadente y que existe una esperanza para la humanidad, ahora que vivimos inmersos en la era de la posverdad y del oxímoron llamado inteligencia artificial.
Collins Fitzgerald O’Connor es el personaje protagonista de una narración esculpida con mirada larga y que atesora las hechuras necesarias para convertirse en icónico e imperecedero. Los amantes de la literatura de alto voltaje, aquella que nos entretiene y nos forma de forma paralela, están de enhorabuena con la llegada de esta novela que desnuda la realidad moral de la sociedad de Estados Unidos durante una parte esencial de su historia, que ha cristalizado en una forma de ver la vida que probablemente impera en buena parte del resto del globo terráqueo.
La Corte de Justicia de Leavenworth será el escenario que acabará funcionando como una auténtica galería de espejos en los que el lector se verá irremediablemente reflejado para hacerse las preguntas relevantes que conducen a identificar cómo se construye una conciencia colectiva y unas reglas para vivir en sociedad… sean o no perfectamente hipócritas.
Los amantes de las narraciones de corte jurídico están de enhorabuena con esta historia repleta de medias verdades y trampantojos. Para muestra, un botón: «El fiscal no tenía la menor sospecha de encontrarse ante una conspiración de las dos mujeres para deshacerse de Cornelia Mayor. No obstante, si la hubiere intuido, era difícil probarla. En el fondo, su intervención en la conjura había sido apostar a la aparición de una falla catastrófica en el experimento —nada de lo que extrañarse— que hiciera posible la anhelada desaparición física de su incómoda prima». Gran novela, no lo duden.
0 Comments