El Frente Polisario

Almuzara, septiembre 2022

¿Por qué nació? ¿Por qué continúa existiendo? y ¿qué papel juega hoy en el orden internacional?, serán algunas de las incógnitas que se despejarán en el nuevo ensayo titulado El Frente Polisario, que acaba de publicar Almuzara.

Una obra del experto en el Sahara Occidental Español, Carlos Ruiz Miguel, quien pretende dar a conocer al lector los objetivos iniciales y actuales, las fortalezas y las debilidades, así como las principales figuras de forman esta organización, de la que se tiene poca información, a pesar de haber sido uno de los elementos de una de las crisis diplomáticas más importantes que ha tenido España, con la excusa de haber acogido en un hospital español a Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario. Una situación que ha ido deteriorándose cada vez más y que ha generado una escalada de tensión entre dos países vecinos de España, Argelia y Marruecos, con posiciones enfrentadas sobre el Reino España, y que ha provocado que el aparente fin de la crisis con Marruecos haya desencadenado una crisis aún más grave con Argelia.

Desde su nacimiento en 1973, no es posible entender la historia del Sahara Occidental sin esta organización, A juicio del autor, desde que estalló la guerra de Ucrania, tanto este territorio como el Frente Polisario se han convertido en piezas claves en el tablero de la geopolítica donde el enfrentamiento entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por otro puede eventualmente encontrar un escenario en el Norte de África, donde la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario es una fuente continua de inestabilidad.

“Dado que Rusia es el principal suministrador de armas para Argelia, no es excesivamente aventurado pensar que Rusia pueda autorizar a Argelia a transferir al Polisario armas de cierta sofisticación que le haya vendido a fin de no permitir una victoria militar de Marruecos”, afirma el autor.

Carlos Ruiz Miguel es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de esta Universidad.

Autor del libro “El Sahara Occidental y España” y coautor de “El Sáhara Occidental. Prontuario jurídico. 15 Enunciados básicos sobre el conflicto” e “Historia filatélica del Sahara Occidental Español”. Ha contribuido en capítulos de libro relacionados con el Sahara Occidental publicados en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Rusia, Sudáfrica y es responsable de artículos sobre el Sahara Occidental publicados en revistas científicas de España, Francia, Argelia, México, Colombia y Venezuela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.