EL ECO DE LA PIEL – ELIA BARCELÓ

EL ECO DE LA PIEL – ELIA BARCELÓ

NUESTRA OPINIÓN …

Desde que vi en las novedades El eco de la piel de Elia Barceló sabía que lo tenía que leer. Y es que hay autores que desde que una de sus novelas cae en tus manos por primera vez, siempre estás pendiente de cuándo se publica la siguiente. Eso es precisamente lo que nos pasó con Elia Barceló.

Sandra Valdés estudió Historia aunque trabaja con un contrato basura en la tienda de ropa perteneciente a una cadena en Madrid. Y es que el trabajo en lo suyo está muy mal sobre todo si no te quieres dedicar a la docencia. Por eso cuando recibe la llamada de un amigo de toda la vida de sus padres preguntándole si está interesada en realizar una biografía por encargo de Ofelia Arráez, gran empresaria en el mundo de la moda del calzado, aunque no es lo que más le apetece, y menos teniendo en cuenta que volvería a Monastil a casa de sus padres, acepta el reto.

Lo que no imagina Sandra es que a lo que tendrá enfrentarse y el cambio que ese trabajo supondrá en su vida.

Ya os adelanto que El eco de la piel no es una novela fácil de reseñar, máxime sin descubrir nada, ya que cuanto menos se sepa de ella a la hora de afrontar su lectura es mucho mejor para el lector.

El eco de la piel es una de esas novelas con mucho fondo y frases para subrayar, en la que a través de una estructura bastante compleja y original Elia Barceló construye una novela fácil de leer, intensa, con secretos, mentiras, pasiones, deseo, amor, la culpa, la ambición. Una novela en la que nos adentraremos en la historia de una mujer en la que nada es lo que parece y que nos hará plantearnos muchas preguntas, también sobre nosotros mismos y sobre los que viven a nuestro alrededor, y reflexionar sobre que es lo que verdaderamente conocemos de los que nos rodean. ¿Son como los vemos o como quieren los veamos? ¿Son como creemos que son? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Se nos conoce realmente por las huellas que dejamos?

Y mientras leía esta novela no dejaba de pensar que se podría aplicar a cualquiera de nosotros algo que nos contó Víctor del Árbol en un encuentro que tuvimos con él para hablarnos de uno de sus libros, en el que nos hablaba de la técnica de los círculos concéntricos.

El lector se enfrentará a sorpresas que no imagina durante esta lectura y se planteará muchas cuestiones a lo largo de la misma. El eco de la piel es una novela para desmenuzarla, para reflexionarla y seguro que nos entrarán muchas ganas de comentarla con otros lectores ya que son muchos los temas que encierra para hacerlo.

Ya he dicho que no quiero revelar mucho de la novela, que es mejor que el lector vaya descubriéndola, descubriendo la forma en que está escrita, lo que encierra, la historia, lo que cuenta y cómo lo cuenta, los personajes.

Los personajes, otro de los puntos fuertes de la novela, a los que vas conociendo poco a poco, y sobre los que quizás cambies de opinión una o varias veces durante la lectura, porque son reales, humanos, como no podía ser de otra forma en una novela como ésta. No podrían estar mejor dibujados. Son como esas personas que nos encontramos en nuestro día a día y sobre las que muchas veces nos formamos una idea a favor o en contra para después cuando los vamos conociendo cambiarla, o no, que de todo hay en la vida ¿Por qué nos empeñamos siempre en tener una idea preconcebida sobre todos y sobre todo?.

Bueno, no sigo, que me embalo y no debo descubrir más de la cuenta. Lo dicho, leedla, pensadla, disfrutadla, no os va a defraudar. Es una novela de las que se quedan contigo, como sus personajes: Selma, Ofelia, Gloria, Anselmo, Luis, Sandra no será fácil que los olvides.

FICHA DEL LIBRO

Valora este post
error

7 comentarios en “EL ECO DE LA PIEL – ELIA BARCELÓ”

  1. Lo leí la semana pasada y me encantó, trata temas muy interesantes y da voz a personajes olvidados en la literatura. La estructura, sin embargo, a pesar de tener dos narradores, me ha parecido muy sencilla, ágil y fácil de seguir, no como en otros libros que hay varias líneas temporales y es más complejo.
    Me ha parecido un libro maravilloso.

  2. Sigo sin leer nada de la autora, y eso que tengo uno de sus títulos comprado hace ya un par de años, y ahí sigue esperando en la estantería. Ains. Me anoto este por si me gusta el que tengo pendiente y me decido a repetir. Un beso.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com